Una Primera RFEF muy andaluza

Roberto Adrián Gil
-

Andalucía contará con nueve equipos de la región en el tercer escalón del fútbol nacional; La Rioja solo estará representada por la SDL

El Málaga, equipo recién descendido de Segunda división, será uno de los rivales a batir en la temporada 2023-24. - Foto: Málaga CF

El descenso de Unión Deportiva Logroñés y de Calahorra ha dejado huérfana a la Sociedad Deportiva Logroñés en Primera RFEF. Los blanquirrojos, ya con director deportivo pero sin entrenador, serán el único representante riojano en el tercer escalón nacional, un peldaño en donde Andalucía manda de forma contundente.


Pese a que aún resta por conocer los dos equipos que acompañarán a Segunda división a Racing de Ferrol y a Amorebieta (Real Madrid Castilla se verá las caras ante elEldense y el Alcorcón lo hará ante el Castellón), la Primera RFEF queda más o menos definida de cara a la temporada 2023-24.


Por regiones, Andalucía se lleva el gato al agua con un total de nueve equipos, casi un 25% del total de la competición. Solo el descenso de la Balompédica Linense ha evitado un mayor porcentaje.


Córdoba, Antequera, Recreativo de Huelva, Recreativo Granada y Atlético Sanluqueño (recién ascendidos de Segunda RFEF) se unen a Linares, San Fernando y Algeciras, ya presentes en la categoría. El noveno en discordia es el Málaga, equipo procedente de Segunda.


La Comunidad de Madrid podría tener cinco representantes. Madrid Castilla y Alcorcón se jugarán el ascenso mientras que Atlético de Madrid B, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda completan el cupo.


La Comunidad Valenciana cuenta con dos integrantes seguros. Intercity y Alcoyano estarán en Primera RFEF. Castellón y Eldense optan al fútbol profesional. Cataluña, con otros cuatro, está entre los mejores. Barcelona Atlètic, Nàstic, Cornellà y Sabadell competirán en la categoría. Galicia, con la presencia de Deportivo, Celta B, Lugo y Arenteiro también tendrá cuatro representantes.


A la zaga con tres equipos se encuentra el País Vasco. Sestao, recién ascendido, Real Unión y Real SociedadB completan la región. Mismos integrantes tendrá Castilla León con Unionistas, Cultural Leonesa y Ponferradina, equipo que baja de Segunda división.


El Atlético Baleares y el Ibiza serán los conjuntos de las Islas, mientras que Tarazona y Teruel serán los encargados de representar a Aragón en Primera RFEF.


Con tan solo un representante se quedan La Rioja (SDL), Navarra (Osasuna Promesas), Región de Murcia (Murcia) y Extremadura (Mérida).


En total 40 equipos, ahora 42 a falta de conocer los últimos dos ascensos, para conformar dos grupos donde Andalucía llevará la voz cantante a la hora de dividir el país.