Una clase de Guaná y un ciclo de cine, en Octubre Jazzea

El Día
-

El festival de jazz, que se desarrollará del 1 al 22 de octubre en Logroño, contará con novedades, como la masterclass del Trío Guaná en el Auditorio de Logroño, dirigida a músicos y aficionados de todos los niveles y edades

Imagen de una actuación del Trío Guaná. - Foto: Youtube

Una clase magistral impartida por los músicos del Trío Guaná, Javier Colina, Perico Sambeat y Albert Sanz; y un ciclo de cine con tres películas relacionadas con el jazz figuran entre las novedades del festival Octubre Jazzea 2020, previsto del 1 al 22 del próximo mes. La concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; la directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; y el programador del Cultural Rioja, Juan García, han presentado este lunes, en una rueda informativa, la programación del certamen.

García ha explicado que Octubre Jazzea 2020 contará con varias novedades respecto a otros años, como la clase magistral impartida por el Trío Guaná el 7 de octubre en el Auditorio de Logroño, dirigida a músicos y aficionados de todos los niveles y edades, preferiblemente con instrumento, informa Efe.

El objetivo de esta clase, ha añadido, es explorar las diferencias, similitudes y paralelismos en la utilización de los instrumentos tradicionales de las músicas de raíz popular y su adaptación al lenguaje de la música actual.

Se analizarán los recursos rítmicos del jazz, del flamenco, de la música latina y otras músicas de raíces populares; además de aprender a improvisar dentro de ellas.

La otra novedad, ha informado, es un ciclo de cine, que incluye la proyección de tres películas para acercar al público a tres legendarios maestros del jazz y que se proyectará los martes 6, 13 y 20 de octubre.

La película que abrirá este ciclo será ‘Bird’, de Clint Eastwood, en la que se cuenta la historia del saxofonista Charlie Parker, que llegó a Nueva York en 1940, donde se convirtió en un legendario músico de jazz, aunque “su adicción al alcohol y a las drogas destruyó su carrera”, ha recordado.

La segunda película será ‘Miles Ahead’, de Don Cheadle, que narra la vida de Miles Davis, “una leyenda del jazz que, cuando estaba en la cima de su carrera, desapareció de la vida pública durante cinco años”.

El ciclo concluirá con la proyección de ‘Whiplash’, de Damien Chazelle, “una película que describe la vida de un joven ambicioso baterista de jazz, cuyo objetivo es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este”; lo que representa "la dureza del trabajo del música que no se suele conocer”, ha resaltado.

Por otro lado, García ha señalado que este festival también tendrá un doble concierto, en el Teatro Bretón el 1 de octubre, protagonizado por dos "prometedores" intérpretes del jazz: Andrea de Blas y Félix Rossy.

Ha detallado que Andrea de Blas interpretará su primer trabajo, ‘Dímelo tú’, “un repertorio caracterizado por su originalidad y por estar lleno de emoción y dulzura”; y Félix Rossy ofrecerá, junto a su quinteto, “una delicia sonora llena de aventuras y misterio”.

El 8 de octubre, el ‘Trío Guaná’ ofrecerá, en el Teatro Bretón, “un programa inédito, que solo se ha visto en Madrid y que se hace sin batería ni percusión para conseguir una sonoridad auténtica”.

El tercer concierto de este festival estará a cargo de la contrabajista y compositora Giulia Valle Ensamble, que tocará, junto a siete músicos, el día 15 de octubre en el Teatro Bretón; mientras que el festival lo cerrará Martirio y Chano Domínguez, el día 22, en un homenaje al pianista cubano Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’.

A su vez, ha anunciado que Octubre Jazzea contará con una actuación al aire libre en el Patio de la Biblioteca de La Rioja, a cargo del grupo Broken Brothers Brass Band, que se hará con “sonido directo y sin amplificación”.

Por su parte, Urquía ha destacado que este año se ha hecho un esfuerzo por sacar adelante todas las actividades del programa de este festival y ampliarlo con alguna más que en años anteriores.

Zabalegui ha remarcado el esfuerzo de todos los agentes implicados para que los conciertos y resto de actividades se desarrollen en espacios completamente seguros ante la situación generada por la COVID-19.

“Podemos seguir adelante con estos festivales porque, gracias a la responsabilidad e implicación de sus promotores, se ha conseguido que sean completamente seguros para todos los asistentes”, ha afirmado.