Detenido un varón por robar combustible con mando a distancia

El Día
-

Había manipulado el dispoensador

Detenido un varón por robar combustible con mando a distancia - Foto: Policía Nacional

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja, han detenido a un varón, de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa por manipular el dispensador de una gasolinera para tener combustible gratis.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, el detenido realizó varios repostajes en una estación de Logroño de manera gratuita porque manipulaba el dispensador con un mando de control remoto que poseía debido a su profesión.

Los hechos están enmarcados dentro de la 'Operación Hexeno', con un total de más de quinientos litros de combustible estafados valorados en unos ochocientos euros.

Tras varias investigaciones, se ha podido determinar que el autor de los hechos pudo acceder a los surtidores de combustible vulnerando sus claves y cortafuegos gracias a sus conocimientos de instalador de éstos y al encontrarse en posesión del mando a distancia de configuración y manipulación del software gracias a su trabajo.

El detenido desarrollaba su función como instalador precisamente de surtidores de combustible y se quedó con uno de los mandos a distancia de uno de los surtidores instalados, con el que, aprovechándose de que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves, pudo desbloquear y repostar sin abonar las cuantías.

MODUS OPERANDI

Cada surtidor tiene asignado un mando a distancia desde el que se puede realizar eldesbloqueo de este y repostar sin efectuar el cobro correspondiente. Este desbloqueose hace para realizar la correspondiente Inspección o el repostaje propio de laempresa.

Tras solicitar el desbloqueo desde el citado mando a distancia, seríanecesaria la introducción de unos códigos numéricos a modo de PIN (en la mayoría delas ocasiones los propietarios de las estaciones de servicio no los modifican tras lainstalación de los surtidores).

Así, el detenido aprovechaba para realizar sus repostajes de manera gratuita y también acudía a la estación de servicios con dos amigos para que éstos hicieran lo mismo.

El hombre, de 35 años de edad, natural de Colombia y con residencia en una localidad cercana a Logroño, no posee antecedentes policiales previos.