Escobar se sube el sueldo 10.000 euros hasta los 68.530

Efe
-

El salario del teniente del alcalde, Miguel Sainz, pasa a ser de 63.728 euros (unos 17.000 euros más). Los portavoces de los grupos recibirán 56,868 euros, salvo en el grupo Mixto, en el que cada uno de sus portavoces cobrará 41.625 euros

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves en pleno una subida de salarios para los miembros de la Corporación, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que ha considerado que esta medida supone "meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos". El equipo de Gobierno ha justificado esta propuesta, que ha negociado con el resto del grupos, en que era necesario actualizar las retribuciones, que llevaban congeladas 8 años y también en que se busca la profesionalización de la actividad política en el Ayuntamiento de Logroño "como en otras instituciones municipales o el Parlamento de La Rioja", ha explicado la portavoz municipal, Celia Sanz. Ha detallado que con las modificaciones aprobadas ahora los concejales pasan a percibir sus salarios del Ayuntamiento y no de los Grupos municipales.

Además ha incidido en que el sueldo del alcalde, que pasa a ser de más de 68.000 euros (unos 10.000 más) se equipara al de un director general del Gobierno riojano, a pesar de que hubiera podido llegar al del un consejero, que es superior. También ha explicado que por el número de habitantes Logroño podría tener 18 concejales liberados pero en la actual Corporación no siquiera se van a alcanzar los 13. Además ha incidido en que así se equipara la retribución de los portavoces de los grupos y de los concejales en otras escalas.

 Los puntos aprobados por el pleno establecen que los cuatro grupos políticos recibirán 89.000 euros para el funcionamiento de junio, julio y agosto; desde septiembre recibirán, anualmente, 234.000 el Grupo Popular; 179.000 el Socialista; 102.000 el Grupo de Vox; y 91.000 el Grupo Mixto. En total estas cantidades suman 606.000 euros al año y también se ha aprobado distribuir, en la misma proporción, 202.000 para cubrir los gastos de septiembre a diciembre. Esos puntos han salido adelante con el voto a favor de los grupos Popular, Socialista y Mixto, mientras que Vox se ha abstenido.

En lo que se refiere a las retribuciones, además de la del alcalde, de 68.530 euros, la del primer teniente del alcalde, Miguel Sainz, pasa a ser de 63.728 euros (unos 17.000 euros más), al situarse en un segundo escalón que no existía en la Corporación la pasada legislatura. Por detrás de él quedan los tenientes de alcalde Francisco Iglesias, Celia Sanz, Patricia Sainz y Javier Martínez (con 61.670 euros); y los concejales de área, Iñigo Araquistain, Angel Andrés, Laura Arrieta y Laura Lázaro (56.868 euros).

Los portavoces de los grupos recibirán 56,868 euros, salvo en el Grupo Mixto, en el que cada uno de sus portavoces tendrá un salario de 41.625 euros; entre el resto de concejales, los socialistas Kilian Cruz e Iván reinares tendrán una dedicación exclusiva de 52.766 euros, mientras sus compañeras Esmeralda Campos y Beatriz Nalda recibirán 39.574 euros por una dedicación del 75 %; en Vox, Patricia González percibirá una dedicación del 50 %, 26.383 euros. El resto de concejales con delegación (Leonor González, Jesús López, Laura Rivas y Rosa Fernández) recibirán 26.304 euros; y el resto de ediles serán compensados por asistencia a sesiones y otros conceptos de 12.906 euros.

Salarios no proporcionales. Respecto a estos salarios, la portavoz de Vox, María Jiménez, ha sido la voz más discordante y ha subrayado que su grupo no puede aceptar esta subida de sueldo porque "se saca dinero del bolsillo de los ciudadanos con la excusa de profesionalizar la política" y porque consideran que esos salarios "no son proporcionales". Desde el equipo de Gobierno, el primer teniente de alcalde, Miguel Sáinz, ha reprochado a Vox que "no se trata de sacar dinero del bolsillo sino de mejorar la vida de los ciudadanos, del día a día" y de que los concejales "tengan unas adecuadas y equilibradas retribuciones contribuyen a la mejora de las labores de oposición y equipo de gobierno".

Para él, este incremento salarial puede atraer a la política municipal "de la más alta cualificación" con lo que "no es un menoscabo a los bolsillos de los ciudadanos sino todo lo contrario".

El regionalista Rubén Antoñanzas, del Grupo Mixto, ha incidido en el "muchísimo trabajo" que desarrollan los portavoces de los grupos "también para hacer política, que es escuchar a personas y, en la oposición, controlar al Gobierno" con lo que "esta es una propuesta razonable".

En la misma línea, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha incidido en que este nivel salarial "nos ayuda a fortalecer nuestra labor de oposición". El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también una modificación presupuestaria de 421.000 euros, que salen de remanentes, para diferentes capítulos que no tenían presupuesto suficiente, entre ellos 138.000 euros para el festival de teatro y 78.000 euros para la asistencia técnica para el derribo del edificio de los antiguos juzgados.

También han salido adelante (con el voto en contra de Vox) varios puntos de reconocimiento extrajudicial de deudas del Consistorio por unos 180.000 euros