Se estrella un avión ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo

Europa Press
-

El siniestro, en el que han muerto todos los pasajeros, frustra un supuesto canje de presos. Moscú responsabiliza a Kiev y habla de un "acto de barbarie", mientras que Ucrania pide "no sacar conclusiones precipitadas"

Imagen de archivo del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. - Foto: EFE/EPA/VALERY SHARIFULIN / KREMLIN / POOL

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod han confirmado este miércoles la muerte de los 74 ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania con 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos en las próximas horas.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram que en el interior del aparato, un Il-76 de la Fuerza Aérea rusa, viajaban 65 prisioneros y otras nueve personas de nacionalidad rusa -tres acompañantes y seis tripulantes-, informa la agencia de noticias Interfax.

Así, ha indicado que ya se ha establecido una comisión para investigar las causas del siniestro, que ha tenido lugar en el distrito de Korochanski cerca de un "área poblada". "Todos los ocupantes han muerto", ha recalcado Gladkov, que ha explicado que la zona se encuentra acordonada.

Rodion Miroshnik, alto cargo del Ministerio de Exteriores y encargado de supervisar posibles crímenes de guerra cometidos por Ucrania, ha responsabilizado a Kiev de lo que considera como un "derribo" y ha señalado que se trata de un "acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana".

En este sentido, ha garantizado que el caso será investigado y que los responsables serán llevados ante la Justicia. La catástrofe "pone seriamente en entredicho la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo" con Ucrania, ha destacado.

Por su parte, las autoridades ucranianas han dicho estar "analizando" la información recabada hasta el momento sobre el siniestro y ha pedido a la población "no sacar conclusiones precipitadas" dado que Rusia "utiliza métodos terribles para desestabilizar a la sociedad ucraniana".

"La guerra informativa no es menos importante que la lucha en el frente. Recientemente, ha aparecido información sobre la caída de un avión militar de transporte ruso que, según fuentes enemigas, llevaba a bordo prisioneros de guerra ucranianos. (...) Estoy tratando de esclarecer todos los detalles del incidente antes de analizarlos", ha aseverado el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, en un mensaje de Facebook.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado ante los medios que las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias de este incidente, mientras que el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, atribuía el siniestro a un ataque con tres misiles. Además, ha afirmado que un segundo avión también con prisioneros se dio la vuelta tras la caída de la primera aeronave.

Canje de presos

Según Kartapolov, Kiev estaba al tanto de este inminente intercambio, del que en total se iban a beneficiar supuestamente 192 personas por cada una de las dos partes.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, no se han pronunciado en un primer momento sobre este incidente y fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por la radio pública Suspilne han señalado que aún están examinando lo ocurrido.

Ucrania y Rusia han pactado varios canjes de prisioneros desde el inicio de la agresión rusa en febrero de 2023, el más multitudinario de ellos este mismo mes. Gracias a la mediación emiratí, cerca de medio centenar de personas de ambos bandos pudieron regresar.