Los retos de los viejos y los nuevos ministros

EFE
-

Pedro Sánchez configura un Gobierno con aire continuista y elevado "perfil político" para una legislatura en la que cualquier proyecto, empezando por los presupuestos, deberá superar una negociación a múltiples bandas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar. - Foto: EFE/ José Manuel Álvarez

1- Economía, Comercio y Empresa

Nadia Calviño se mantiene al frente del Ministerio de Economía en un momento en que el crecimiento económico se está frenando por el impacto de la subida de los tipos de interés y el debilitamiento de las exportaciones, en un contexto de inflación todavía elevada.

Tendrá que decidir si prorroga las ayudas frente a la crisis de precios, más allá del mantenimiento de la rebaja del IVA a algunos alimentos avanzada por Sánchez y de la subvención al transporte público urbano, apoyos fiscales que pueden obstaculizar la reducción del déficit y la deuda pública en 2024, año en el que vuelven a estar vigentes las reglas fiscales europeas.

2- Trabajo y Economía social

En manos de Yolanda Díaz queda uno de los principales puntos del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar -la reducción progresiva de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial- y el reto de recuperar el consenso con la patronal dentro del diálogo social.

Trabajo tiene también en cartera la reforma del despido y del sistema de protección por desempleo.

3- Transición ecológica y Reto demográfico

Decidir si mantiene las medidas para paliar el efecto de la subida de los precios energéticos será una de las primeras tareas de Teresa Ribera, que debe recuperar la Comisión Nacional de Energía (CNE) y tiene lista para aplicar, a partir del próximo 1 de enero, la nueva tarifa regulada de la electricidad, también conocida como PVPC.

Seguirá trabajando para modificar el diseño del mercado eléctrico europeo, al tiempo que PSOE y Sumar han pactado extender el gravamen a las energéticas, que inicialmente se aprobó por dos años para que aportaran por el incremento de sus ingresos por los altos precios energéticos.

4- Hacienda y Función pública

Al frente de Hacienda y como nueva Vicepresidenta cuarta María Jesús Montero debe diseñar de forma urgente la senda de déficit para los próximos años cumpliendo las nuevas normas europeas y elaborar los Presupuestos para 2024.

En sus manos quedan también dos de las eternas tareas pendientes: una reforma fiscal en profundidad y la reforma del sistema de financiación autonómica.

5- Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación

Tras ser el forjador de la estrategia de apaciguamiento con Marruecos, José Manuel Albares tiene entre sus retos normalizar la relación con Argelia, orientar la política hacia países con nuevos gobiernos como Argentina, tras la llegada al poder del ultraderechista Javier Milei, y rematar las negociaciones sobre el encaje de Gibraltar en la UE tras el "brexit".

6- Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Con una gran parte de la judicatura opuesto a la ley de amnistía, queda en manos de Félix Bolaños la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en diciembre cumple cinco años en funciones, duplicando su mandato legal.

La renovación es imposible sin un acuerdo con el PP, que se antoja complicado; y un cambio del sistema de elección para reducir las mayorías necesarias enfrentaría al Gobierno con Bruselas, que desde hace tiempo pide de hecho que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a sus representantes en el Consejo.

7- Defensa

Margarita Robles seguirá al frente de una cartera multimillonaria, la de Defensa, que debe continuar en su senda de incremento presupuestario para cumplir el compromiso alcanzado con la OTAN y que las inversiones lleguen al 2 % del PIB en 2029.

Además tendrá que continuar gestionando la ayuda militar a Ucrania y afrontar la renovación de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.

8- Interior

En esta nueva legislatura, Fernando Grande-Marlaska tendrá que hacer frente a las protestas en la calle que se prevé continúen contra la ley de amnistía, a las continuas llegadas irregulares de inmigrantes, a la amenaza yihadista tras el conflicto en Oriente Medio y a las reivindicaciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Y de aprobarse una reforma de la llamada ley Mordaza, tendrá que aplicarla con la casi segura oposición de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles.

9- Transportes y Movilidad sostenible

Óscar Puente lidiará a corto plazo con el traspaso de las competencias de Rodalies (las Cercanías catalanas) comprometido con ERC, así como con la convocatoria de varias huelgas en transporte ferroviario y servicios aeroportuarios.

Está pendiente de la pasada legislatura una ley de movilidad sostenible, con la que se pretende descarbonizar el sector e incorpora el aumento del tráfico de mercancías por tren, y continuar con el desarrollo de los programas de transporte gratuito y bonificado.

10- Vivienda y Agenda urbana

Vivienda, ministerio que renace con Isabel Rodríguez al frente, deberá desarrollar la Ley de Vivienda, con tareas pendientes como la definición de un índice de precios para regular los alquileres.

Quedan también por desarrollarse los posibles incentivos fiscales para arrendamientos de viviendas, los mecanismos para ampliar el parque público, la regulación de los alojamientos turísticos en zonas tensionadas o el nuevo sistema da avales para ayudar a los jóvenes con la hipoteca.

11- Educación, Formación Profesional y Deportes

Tras la convocatoria de las elecciones generales de julio que frenó la nueva prueba de acceso a la Universidad y el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, Pilar Alegría deberá completar su aprobación y comenzar a negociar el Estatuto de la Carrera Docente, un asunto delicado que han ido aparcando los sucesivos Gobiernos de distinto signo político.

En su nuevo responsabilidad como ministra de Deportes asume la regulación de las elecciones en las federaciones en 2024, un asunto de especial interés tras lo ocurrido en la Federación de Fútbol.

12- Industria y Turismo

Con un turismo al alza, el nuevo ministro, Jordi Hereu, afronta la aprobación de una Ley de Industria que sustituya a la vigente de 1992, tarea que quedó en el tintero en la anterior legislatura y que es una demanda del sector y de los sindicatos.

También tiene en cartera la electrificación del parque automovilístico español y la situación de Siemens Gamesa son algunos de los retos del nuevo Gobierno.

13- Agricultura, Pesca y Alimentación

En el ámbito agroalimentario, Luis Planas seguirá gestionando un sector con crisis recurrentes derivadas de factores como el cambio climático, la falta de relevo generacional, la sequía y los efectos de la guerra de Ucrania a los que se suma la inflación o las políticas comunitarias centradas en la sostenibilidad.

Asimismo, debe conseguir un cumplimiento efectivo de una norma esencial como es la recién reformada Ley de la Cadena y lidiando en Bruselas con dossieres fundamentales como la edición genética o el uso de fitosanitarios.

14- Política territorial y Memoria democrática

Ángel Víctor Torres deberá afrontar importantes retos en el marco de un Estado de las autonomías, con dos tercios de las comunidades gobernadas por el PP, la reforma de la financiación autonómica pendiente -junto al Ministerio de Hacienda- y el traspaso de numerosas competencias reclamadas desde distintos territorios y en algunos casos, como los de Cataluña y País Vasco, incorporadas a los pactos de investidura.

En memoria democrática, ha de completar la aplicación de la ley aprobada hace poco más de un año, con medidas pendientes como el proyecto de resignificación del Valle de Cuelgamuros.

15- Cultura

Ernest Urtasun asume la cartera de Cultura, sin Deportes, y ya sabe que se mantendrá el bono cultura para los jóvenes, uno de los anuncios de Pedro Sánchez en el debate de investidura.

El sector espera la aprobación del Estatuto del Artista y también quedó a medias por la convocatoria electoral la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.

16- Sanidad

Mónica García tiene ante sí el reto de acabar con las listas de espera, tal como anuncio el presidente de Gobierno. También deberá afrontar la crisis de la Atención Primaria y mejorar la coordinación con los servicios hospitalarios, si bien esta gestión no depende solo de Sanidad ya que deberá contar con la voluntad y el acuerdo de las comunidades autónomas.

Además están por desarrollar la ley antitabaco, el real decreto del olvido oncólogico, la agencia estatal de salud pública y un programa de salud mental que facilite el acceso a psicólogos y psiquiatras, especialmente para menores de edad.

17- Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030

Pablo Bustinduy hereda el reto mayúsculo del cambio de modelo de dependencia y la atención a los mayores a raíz de las enseñanzas que dejó la pandemia.

En materia de consumo, su antecesor dejó sin aprobar la ley de servicios de atención a la clientela, la creación de la autoridad de defensa del cliente financiero y la regulación del etiquetado nutricional y la alimentación escolar.

18- Ciencia, Innovación y Universidades

Diana Morant vuelve a gestionar la ciencia y la innovación española con el difícil reto de mantener la inversión en I+D más allá de los fondos europeos.

Y asume las competencias en Universidades heredadas de Joan Subirats, con la tarea de aplicar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obliga a destinar el 1% del PIB a la educación superior hasta 2030 y rebajar la alta precariedad laboral, y aprobar el nuevo Estatuto del Personal Docente Investigador.

19- Igualdad

Ana Redondo deberá culminar las leyes de paridad, contra la trata y contra el racismo, impulsar la renovación del dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, promover un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia y completar el desarrollo de la ley del sólo sí es sí, aún pendiente.

Es una incógnita si el PSOE dará pasos para castigar el proxenetismo y multar a los prostituidores, algo para lo que no cuenta con el visto bueno de Sumar. Redondo tendrá que abordar la lucha contra las violencias digital y económica, la emergencia del negacionismo y el auge de la violencia de género y sexual entre los más jóvenes

20- Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Elma Saiz tomará en esta legislatura las riendas de una reforma de las pensiones recién puesta en marcha y afrontará el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo o la extensión del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas.

Encuentra sobre la mesa la gestión de la crisis migratoria que atraviesa Canarias y la acogida de los inmigrantes que han sido trasladados a la península, además de culminar con la construcción de 14 nuevos centros de refugiados o la adaptación de instalaciones ya existentes para ampliar en 5.700 las plazas propias de acogida.

21- Transformación Digital

José Luis Escrivá será el responsable de culminar la Agenda España Digital 2026, extender la cobertura de banda ancha a 100 Mbps (megabits por segundo) y completar los despliegues 5G. En su área destacan también millonarios proyectos en microelectrónica y semicondutores y la estrategia nacional de Inteligencia Artificial.

22- Infancia y Juventud

Sira Rego asume una cartera de nueva creación con tareas por definir, entre ellas las que quedaron en el tintero con la Ley de Familias, proyecto estrella de Ione Bellara, en la se incluían nuevos permisos para el cuidado, se asimilaba las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y se reconocía los diferentes tipos de familias.