Comienza el control laboral por vendimia y recogida de fruta

Efe
-

El objetivo principal de la actuación inspectora es verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de Seguridad Social

Inspecciones de control de la normativa laboral en las campañas de fruta y la vendimia en agosto de 2022. - Foto: Cuerpo Nacional de Policía

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado con las actuaciones de control durante la campaña de recogida de fruta en La Rioja, que se prolongará también durante la vendimia.

En una nota, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha recordado este jueves que esta campaña de inspecciones se acordó en la última Comisión de Flujos Migratorios, celebrada a principios de agosto.

Como en anteriores campañas, el objetivo principal de la actuación inspectora es verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de Seguridad Social.

Temporeros trabajando en la viña durante la campaña pasadaTemporeros trabajando en la viña durante la campaña pasada - Foto: Clara Larrea

De esta forma, para verificar las condiciones de contratación de los trabadores, la labor inspectora se centra en el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos, así como el cumplimiento del convenio agropecuario en vigor, especialmente, en lo que se refiere al alojamiento.

Debido a las condiciones climáticas de este año, se ha activado el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas, en el que se incluyen las medidas de salud pública que deben adoptarse, como hidratación continua o el uso de ropa adecuada, para evitar los riesgos de salud que conllevan este trabajo al aire libre.

Las inspecciones se extenderán por toda la geografía riojana y en ellas participan equipos de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, en colaboración con agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ambos cuerpos emplearán los helicópteros y, además, la Policía Nacional dispondrá de los medios aéreos de drones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil, por su parte, del equipo Pegaso con drones para un mejor control aéreo de las fincas agrícolas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya trabajan en la detección de contrataciones ilegales ligadas a mafias y cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores.