Octubre Corto arranca con una proyección de J Los Planetas

Efe
-

Será el próximo 14 de octubre con 'Plena Pausa', un proyecto para musicalizar material inédito del archivo fílmico del cineasta Iván Zulueta

Octubre Corto arranca con una proyección de J Los Planetas

El festival de cine Octubre Corto arrancará el próximo 14 de octubre su 25 edición con 'Plena Pausa', un proyecto de J de Los Planetas para musicalizar material inédito del archivo fílmico del cineasta Iván Zulueta. El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, junto al director de Octubre Corto, Chechu León, y la presidenta de la asociación Aborigen, organizadora del festival, María Martínez de Quel, han presentado este jueves esta iniciativa en una rueda de prensa.

 El concierto proyección, que se desarrollará en el Teatro Cervantes de Arnedo, ha permitido recuperar diversas proyecciones en súper 8, incluidas en el material donado a la Filmoteca Española de Zulueta (San Sebastián, 1943-2009). Junto a J, actuarán Natalia Drago (alias Señorita Trueno Negro), guitarrista y vocalista argentina; el bajista planetario Miguel López; el teclista Miguel Martín; el batería Roberto Escudero; y los músicos David Rodríguez y Jaime Stinus, quienes interpretan las canciones de espaldas al público, para acompasarse a las proyecciones.

Octubre Corto abrirá su 25 edición, que se celebra del 19 al 28 de octubre, con la "oportunidad única" de disfrutar de este recital, estrenado en enero pasado en el Cine Doré de Madrid, ha detallado León.

El director del festival ha asegurado que, a pesar de que solo filmó dos películas -'Un, dos, tres, al escondite inglés' (1970) y' 'Arrebato' (1979), Zulueta fue un "una figura única" como director de cine, pero también como diseñador gráfico. Ha precisado que se encargó de diseñar los carteles de las primeras películas de Pedro Almodóvar ('Laberinto de pasiones', 'Entre tinieblas' y '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'), pero también hizo los de 'Viridiana' de Luis Buñuel y 'Asignatura pendiente' de José Luis Garci, entre otros. En este sentido, León ha avanzado que intentarán exponer una muestra de esos carteles durante la celebración de Octubre Corto.

J en solitario. Por su parte, Martínez de Quel ha agregado que los primeros resultados de 'Plena Pausa' incluyen avances del primer álbum de J en solitario, como la canción 'Natalia Dice', que cuenta una historia de naufragio pandémico entre Granada y Argentina en la que colaboran los rioplatenses 107 Faunos y Señorita Trueno Negro. Además, este álbum, que saldrá el 29 de septiembre de 2023, incluye los temas 'Un buen día para Iván' y 'Tormenta eléctrica'. El diseño del psicodélico cartel de 'Plena Pausa' es obra de Javier Aramburu, colaborador habitual de Los Planetas.

 Por último, Iturriaga ha resaltado que este proyecto aúna "proyecciones, iluminación, música, fusión, frescura, creación, modernidad, arte y cultura" y ha ensalzado la trayectoria de Octubre Corto, que es "un aval de calidad, trabajo serio y profesionalidad".