Los premios Alimentos de España reconocen productos riojanos

El Día
-

Se trata del tinto Gaudium 2018, de Unión Viti-vinícola, de Cenicero, y en la modalidad queso madurado de mezcla, el galardón ha recaído en el queso Los Cameros, de Lácteos Martínez, de Haro

Los premios Alimentos de España reconocen productos riojanos - Foto: Los Cameros.

El Ministerio de Agricultura ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 al tinto Gaudium 2018, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Unión Viti-vinícola, de Cenicero , y en la modalidad queso madurado de mezcla, el galardón ha recaído en el queso Los Cameros, de Lácteos Martínez, de Haro.

El brandy 1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el queso Don Apolonio Añejo Reserva, de Malagón (Ciudad Real) han sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) con los Premios Alimentos de España en categorías de bebidas y quesos. El MAPA ha publicado este jueves los galardonados de los Premios Alimentos de España 2023 en las categorías de vino, queso y bebidas espirituosas, a través del Boletín Oficial del Estado, según la Orden APA/929/2023, de 21 de julio.

En la categoría de Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica, año 2023, el galardón ha recaído en el 1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva, de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, presentado por Grupo Osborne. En el caso de los quesos, el Ministerio ha premiado con el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2023 al queso Don Apolonio Añejo Reserva, de Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real).

Por modalidades, en el caso del queso madurado de vaca, el premio ha recaído en el queso Pazo de Anzuxao, de la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla, de Lácteos Anzuxao de Lalín (Pontevedra). En la categoría de queso madurado de oveja, ha obtenido el premio el queso Don Apolonio Añejo Reserva, de Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real). Y en la de queso madurado de cabra, ha ganado el queso Maxorata, Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas).

Además, en la modalidad queso madurado con mohos o queso azul, ha ganado el queso Savel, de Airas Moniz, de Chantada (Lugo).

En cuanto a los vinos, en la categoría de vino blanco, el MAPA ha premiado al vino Telleira Godello 2022, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Bodegas Campante, de Toén (Ourense), y en la de vino rosado, al Salvueros Rosado 2022, de la Denominación de Origen Cigales, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, de Mucientes (Valladolid). En la modalidad de vino espumoso, se ha premiado al Gran Reserva Brut Nature 2016, de la Denominación de Origen Cava, de Rovellats, de Sant Martí Sarroca (Barcelona), y en la de vino de licor, al Noé PX, de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz).