"Hay que evitar que la situación en Oriente Medio sea explosiva"

EFE
-

Borrel insiste en la necesidad de una desescalada de tensión en la región tras los recientes bombardeos de EEUU en Siria e IRak y el conflicto en Gaza y Líbano

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad. - Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que "hay que evitar" que la situación en Oriente Medio se convierta en "explosiva", tras los ataques de Estados Unidos a Irak y Siria y los israelíes en Rafah, al sur de Gaza.

"Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva", afirmó Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea señaló que Oriente Medio es "una olla que puede explotar", con ataques en la frontera entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak o el mar Rojo, intensificados desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Borrell dijo que todos estos ataques están relacionados unos con otros, provocando un "efecto dominó", por lo que pidió "a todos que intenten evitar una escalada".

Estados Unidos atacó ayer decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irán como represalia al ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania.

Los ataques coinciden con un incremento de los bombardeos israelíes en Rafah.

"Ciertamente, los israelíes continúan sus actividades militares en el sur de Gaza, empujando a la gente contra la frontera egipcia. Hay un millón de personas en el sur que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia, afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil", apuntó Borrell.

"Esto está creando una situación muy grave", concluyó.