A la espera de juicio

R. Muro
-

Dos de los menores acusados de violación grupal en avenida de Navarra podrían abandonar el centro de Valvanera en enero al cumplirse el periodo máximo de internamiento provisional

Un cámara graba el acceso al trastero donde tuvo lugar la presunta violación grupal - Foto: Óscar Solorzano

Los acusados de la violación grupal denunciada el pasado mes de abril en los trasteros del número 16 de avenida de Navarra podrían abandonar el centro de internamiento Virgen de Valvanera a mediados de enero. Ahora bien, en principio, la medida beneficiará de forma exclusiva a los menores que no están inmersos en el procedimiento judicial correspondiente a la segunda denuncia posterior a la del domingo de Semana Santa por hechos similares, pero referida a enero de 2023.  De esta forma, las fuentes consultadas por El Día de La Rioja indican que serían dos de los acusados los que podrían abandonar el centro de internamiento teniendo en cuenta que la discreción con la que se desarrollan los casos que afectan a menores impide conocer su grado de implicación en la segunda de las denuncias.

Todo ello viene recogido en una Ley del Menor que establece un periodo de internamiento provisional de seis meses prorrogables a otros tres. Es decir, un total de nueve meses desde que el juez de menores decretara su internamiento en régimen cerrado tras la denuncia interpuesta por las dos niñas de 12 y 13 años de edad y que se cumplen el próximo 12 de enero.

De hecho, desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) aseguran que los procedimientos judiciales con menores involucrados disponen de la diligencia suficiente y necesaria como para celebrar los juicios de forma previa al cumplimiento del periodo máximo de internamiento provisional. Por tanto, la vista por la supuesta violación grupal de Avenida de Navarra «supone un caso muy extraño ya que superará» el citado plazo de internamiento provisional de los menores acusados.

Es más, a fecha del pasado viernes se habían presentado ya los escritos del ministerio fiscal, los de las acusaciones particulares y faltarían los de las defensas, sin que hayan trascendido las peticiones de condena referidas en los diferentes escritos. 

La denuncia. Los hechos se remontan al pasado nueve de abril cuando las dos pequeñas llamaron a la Jefatura Superior de Policía denunciando a las 19.59 denunciando que «unos amigos nos han robado 42,3 euros y una sudadera valorada en 200 euros en una casa en ruinas», según la transcripción de los audios.

Desde la Jefatura Superior de Policía, el agente que atiende la interlocución indica a las dos menores que tienen que acudir a la Comisaría situada en La Cava a poner la denuncia.  

Concluida la llamada, las dos menores se dirigen hasta el número 51 de la calle Duquesa de la Victoria de Logroño. A las 20.20 horas observan la presencia de la Policía Local a la que comunican que habían sido violadas por un grupo de menores en el número 16 de avenida de Navarra, supuestamente, por los mismos que les habían robado los 42,3 euros además de la citada sudadera.

En ese momento, se encienden todas las alarmas y varias patrullas de Policía Local se desplazan, en un primer instante, hasta el edificio de avenida de Navarra, 16. Posteriormente llegan los agentes de la Policía Nacional que, desde ese momento, se hacen cargo de la investigación.