Crean en Corea del Sur un nuevo material superconductor

EFE
-

El producto, bautizado como LK-99, es capaz de conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, y puede marcar un gran avance en la industria

Un superconductor de fusión nuclear creado en Corea del Sur, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Yonhap

Empresas surcoreanas del sector de los metales se han disparado en bolsa en los últimos días a raíz de la supuesta creación de un nuevo material superconductor, que en caso de ser verificada por la comunidad científica, podría marcar un avance significativo en diversas industrias.

Este jueves, empresas locales de procesamiento de metales como Seowon y Sunam cerraron con avances de alrededor del 30% en la Bolsa de Seúl, en contraste con el descenso del índice referencial Kospi del 0,42%, y tras haber registrado avances similares en la víspera.

SK Hynix, segundo mayor fabricante de chips del país, ganó un 0,42%, mientras que el líder tecnológico nacional Samsung Electronics perdió un 1,57%, contagiado por la tendencia bajista generalizada en línea con la de la víspera en Wall Street.

Los analistas atribuyen las citadas subidas a la publicación de dos artículos científicos a finales de julio por parte de investigadores del instituto surcoreano Quantum Energy Research Centre en el repositorio virtual airXiv, donde afirmaban haber desarrollado un nuevo superconductor capaz de funcionar a temperatura ambiente.

Los artículos, que por el momento no han sido verificados por otros investigadores, han despertado un enorme interés en la comunidad científica por la posibilidad de que el nuevo material pueda mejorar de forma significativa la eficiencia de los superconductores, que se emplean en diversas áreas que van desde la computación hasta el transporte o la energía.

Los investigadores surcoreanos afirman haber desarrollado un nuevo material bautizado LK-99 que funciona como superconductor -capaz de conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía- en condiciones de temperatura y presión ambientales, lo que ha suscitado también escepticismo entre los expertos.

La revista científica estadounidense Science publicó un artículo el pasado 27 de julio donde se señalaba la falta de detalles en la información aportada por los investigadores surcoreanos, y añadía que los supuestos descubrimientos están siendo examinados por el Laboratorio Nacional Argonne, que tiene previsto publicar sus conclusiones en los próximos días.