Construcción con cal y arena

Gonzalo Ortega
-

Andrés García cumple un mes a los mandos de la SD Logroñés en el que ha conseguido una notoria mejoría en el juego pero sin plasmarlo en la tabla clasificatoria

El próximo partido de la Sociedad Deportiva Logroñés es este domingo a las 12h en Las Gaunas ante la Real Sociedad B. - Foto: Óscar Solorzano.

Hace un mes que Andrés García llegó al banquillo de la Sociedad Deportiva Logroñés. O lo que es lo mismo, son cuatro las jornadas que el entrenador madrileño ha estado al frente de los blanquirrojos. Construyendo y forjando la nueva identidad de un equipo. El 16 de octubre, García repasó varios conceptos en su presentación oficial, como bien fueron cómo veía él al equipo, el potencial de sus futbolistas, las dudas de su llegada a causa de la inexperiencia en el fútbol español o, también, cómo quería que jugara su equipo y dónde quería «hacerse fuerte».

La identidad que perseguía en su equip era la de un bloque «protagonista del juego, dominador, que te somete con balón, que no espera al rival sino que va a presionarle a su propio campo». Un equipo «vertical, agresivo, con la intención de hacer gol  constantemente y que trate de recuperar la posesión lo más arriba del campo posible», terminó. Cal. La parte buena. Desde que llegó García, se ha podido ver a una SDLogroñés mucho más intensa, incisiva, luchadora, implicada y como bien explicó aquel lunes, con jugadores con roles y sistemas dinámicos que le han llevado a producir un juego notoriamente más vistoso para el espectador que el de su predecesor.

En las siete jornadas que Fabregat lideró a los blanquirrojos, consiguieron anotar seis goles. Uno contra Barcelona B, tres contra Sestao River y dos en Sabadell, su única victoria hasta la fecha lejos de Las Gaunas.Tras el partido en Lugo, al que se presentaron sin un míster todavía firmado, Andrés García ha liderado a la SDLcuatro encuentros. Sin embargo, pese a la evidente mejoría en el juego, esta no se ha visto respaldada con resultados ni, consecuentemente, con puntos, puesto que el balance  es de una victoria, un empate y dos derrotas. Cuatro de doce posibles.

«En Primera RFEF dejar la portería a cero es sinónimo de puntuar, así que trataresmo de hacernos fuertes en base a proponer nosotros, ser muy fuertes en casa y tratar de arañar siempre fuera lo máximo posible», aseguró. Arena. La parte mala.

En estos choques ha encajado gol en todos y cada uno de ellos.Contra el Cornellà y el Deportivo de La Coruña, la SDLrecibió dos goles en sendos partidos. Y coinciden en la forma, puesto que en cada partido fue uno a balón parado y otro por una jugada individual. Contra el Cornellà fue la acción de Clau Mendes que terminó en gol y el tanto de Ayala en la salida de un córner. Contra el 'Dépor', fue el rechace tras una falta de Lucas Pérez al palo y un gol de Davo tras jugada en solitario del primer protagonista. Frente al Fuenlabrada, los dos goles llegaron por centros laterales por banda diestra. Y por último, la diana del Tarazona fue de Fer Cano, de penalti. Los siete goles totales encajados hacen que la SDLogroñés sea, con Osasuna Promesas y Rayo Majadahonda, la tercera peor defensa de del Grupo I de Primera RFEF, con 16 goles encajados, solo por detras de Real Unión (17) y Sabadell, con 23 en su haber.

Pese a este registro, la SDLogroñés es decimoquinta y nunca, en estas doce jornadas, ha pisado puestos de descenso. Presumiblemente, tampoco lo hará este fin de semana, puesto que, aunque no consiga sumar en su partido del domingo a las 12h frente al filial txuri-urdin en Las Gaunas, el RayoMajadahonda, décimo sexto y tres puntos por debajo, no conseguirá superarle en la tabla a no ser que golee por tres goles o más al Osasuna Promesas en una compleja plaza como Tajonar. Sin embargo, pese a que en estos cuatro partido haya existido 'una de cal y otra de arena', queda todavía 'un mundo' por disputarse, ya que la jornada de este fin de semana completará el primer tercio de competición 2023/24. Empezando por este domingo.