Hermoso seguirá como edil para liderar la oposición a Escobar

G.B.
-

El exalcalde expresa a la Ejecutiva regional su decisión de mantenerse como concejal en Logroño. Andreu apela a la unidad del partido en torno a su figura para prepararse de cara a las generales

El arnedano Javier García, uno de los alcaldes socialistas que han ganado en sus municipios, llega al PSOE. - Foto: Óscar Solorzano

El PSOE ha perdido la Alcaldía de Logroño y se dejó el pasado domingo 4.000 votos del rédito conseguido en 2019, pero asumirá su nueva situación con el ya exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza con sillón en el pleno municipal en su nuevo papel de líder de la oposición al equipo de gobierno del popular Conrado Escobar.

Hermoso dejó claro este martes a sus compañeros y compañeras de la Ejecutiva socialista riojana su intención de seguir como concejal en el banco de la oposición. Los socialistas hicieron ayer un primer análisis de los resultados del 28-M, que les han apeado tanto del Gobierno regional como del Consistorio capitalino y de la mayor parte de los municipios de la región.

La decisión de quien ha dirigido la ciudad en los últimos cuatro años de continuar como edil en la oposición confirmaba el sentido de sus declaraciones de la noche del domingo, tras conocer el resultado adverso para el PSOE, en las que apuntó su deseo de efectuar una «oposición seria y rigurosa». Este martes confirmó a los miembros de la Ejecutiva riojana su deseo de recoger el acta de concejal y mantenerse en la política local.

El primer cónclave poselectoral de los socialistas riojanos sirvió como primer análisis de los adversos resultados el pasado domingo, que en el conjunto de la Comunidad se saldaron con la pérdida de unos 11.000 votos con respecto a la victoria de 2019, que llevó a Concha Andreu al Gobierno regional.

Cierre de filas con andreu. La expresidenta riojana y secretaria general del PSOE riojano ha dejado clara su apuesta por mantener la unidad del partido en torno a su figura, «al menos por ahora», explicó a El Día de La Rioja un destacado miembro del Partido Socialista.

Andreu, que lidera el partido dede su elección en noviembre de 2021, se ha propuesto cerrar filas en un momento no solo de reflexión por la debacle del 28-M, sino de cierta premura por comenzar a trabajar en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado ante la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio anunciada el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes del PSOE riojano apuntan que pase lo que pase en esos comicios, lo lógico sería pensar en que Sánchez se sometiese a un congreso federal este mismo año o como muy tarde en la primavera de 2024 y que a posteriori Concha Andreu hiciese lo propio en La Rioja, no antes del próximo año.

En la reunión de la Ejecutiva, el partido agradeció el apoyo de los más de 53.000 riojanas y riojanos que han votado al PSOE y también felicitó al PP por su triunfo. Además, calificó como «coherente y valiente» la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones para clarificar el panorama político.