SATSE pide que los centros escolares cuenten con enfermera

El Día
-

Pide a los nuevos consejeros que apuesten por la prevención y la detección de problemas y conductas no saludables en los centros educativos

Escolares esperan a la puerta del colegio para entrar a clase - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato de enfermería SATSE ha pedido este jueves al nuevo Gobierno regional que los colegios e institutos de la comunidad cuenten con una enfermera escolar como "una parte más de la comunidad educativa". En una nota, esta organización sindical ha solicitado a los nuevos consejeros de Salud y Educación, María Martín y Alberto Galiana, respectivamente, que apuesten por la prevención y la detección de problemas y conductas no saludables en los centros educativos. Según SATSE, la enfermera escolar "puede propiciar que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida".

Ha explicado que, además de su labor asistencial al alumnado por un problema de salud o cuando se producen accidentes y otro tipo de incidencias, la enfermera escolar puede desempeñar un papel clave a la hora de detectar conductas y hábitos no saludables. Además, ha agregado, estas enfermeras pueden atender situaciones que afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

Entre otros, SATSE alude a la labor de detección que puede desarrollar la enfermera escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones (alcohol, tabaco y drogas), violencia, acoso escolar o discriminación por razón de género.

También ha defendido su labor informativa, en colaboración con el profesorado, en materia de prevención y promoción de la salud puede evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

"No contar en los centros educativos riojanos con una enfermera escolar supone desaprovechar una oportunidad de trabajar en propiciar que en la infancia y adolescencia se conozca mejor como cuidar y proteger la salud personal", ha insistido