El PSOE denuncia la tala de álamos centenarios en Leza

El Día
-

El diputado socialista Jesús María García asegura que se ha destruido el paisaje de ribera característico de la localidad, que además es una zona protegida del plan de recuperación del visón europeo en La Rioja, el mamífero más amenazado de Europa

Tocones de ejemplares talados junto al río. - Foto: PSOE

El PSOE ha criticado, a través de una nota de prensa, la "destrucción" del paisaje de las riberas del río Leza a su paso por Leza. En palabras del diputado regional Jesús María García ha señalado que esta actuación, que se ha desarrollado en diferentes fincas próximas al cauce del río, así como en dos parcelas propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de dominio público hidráulico, "ha supuesto la destrucción del paisaje de ribera característico de la localidad".

Es una tala "indiscriminada dentro de la zona protegida del plan de recuperación del visón europeo en La Rioja, el mamífero más amenazado del continente", informa Europa Press. 

El diputado socialista ha exigido al Gobierno de La Rioja "la paralización inmediata de las labores de corta y la apertura de una investigación que depure responsabilidades ante esta irracional saca de madera que se ha producido, además, dentro de un espacio con protección ambiental y declarado reserva de la biosfera de la Unesco". La zona afectada por esta "tala indiscriminada" se prolonga a lo largo de 1 kilómetro del cauce del río, con diferentes grados de afectación.

Entre la vegetación eliminada, ha añadido García, "han sido talados ejemplares centenarios de álamos que formaban parte del paisaje identitario de Leza de Río Leza y de sus riberas que han quedado, en tramos, totalmente destruidas". Decenas de ejemplares de más de 1 metro de diámetro "han sido arrasados". También se ha acabado con "cientos de árboles de menor tamaño, dejando en algunas zonas la ribera del río totalmente desnuda".

La tala ha afectado a ejemplares que estaban en el mismo borde del agua, así como otros más alejados del cauce, lo que sin duda "ha sido una corta totalmente premeditada buscando el mayor rendimiento en madera y sin respetar las distancias al cauce que marca la Ley". Además, García ha afirmado que para realizar la saca de la madera "se han construido vías de acceso modificando el perfil de la Ribera y generando grandes movimientos de grabas y creación de amplias pistas y trochas que han alterado toda la conformación natural de la ribera".

Para Jesús María García "este nuevo episodio arboricida en La Rioja nos demuestra que el paisaje no le importa nada en absoluto al Partido Popular, que no dudan en autorizar una actuación tan traumática y negativa para el medio ambiente y para el turismo sostenible de esta zona de La Rioja". García ha dicho que "al PP le importa muy poco las distintas categorías de protección que este espacio tiene, ni la conservación de los hábitats del visón".