Aplican economía circular al sellar un vertedero incontrolado

El Día
-

Para restaurar el paisaje, el Gobierno riojano ha utilizado tierra vegetal cedida por el Ayuntamiento calceatense de parcelas próximas, lo que ha evitado el impacto que se habría generado en la huella de carbono por extraer y transportar los residuos

Visita a la zona donde se ha efectuado la regeneración medioambiental. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha ejecutado la obra de clausura, sellado y restauración paisajística del punto de vertido incontrolado en Santo Domingo de La Calzada con criterios de economía circular, para lo que se ha utilizado tierra vegetal cedida por el Ayuntamiento calceatense de parcelas próximas a la zona.

Ello ha evitado el impacto que se habría generado en la huella de carbono por su extracción y transporte, ha detallado este lunes, en una nota, el Gobierno regional, que ha invertido 48.000 euros en estas obras, ejecutadas durante noviembre y diciembre de 2023.

El objetivo de esta actuación ha sido eliminar el punto de vertido incontrolado, evitar el efecto llamada respecto a la deposición de nuevos residuos y realizar la restauración paisajística para conseguir su integración en el entorno.

También se ha incorporado material bioestabilizado procedente del Ecoparque para mejorar la estructura y el aporte de nutrientes, con lo que se asegura una siembra más prolífera.

El hecho de emplear recursos ya existentes hace que se reduzca la presión en la obtención de nuevos recursos naturales que son finitos, ha añadido.

Para la revegetación, la siembra se ha realizado con especies autóctonas porque, además de controlar las especies invasoras, se caracterizan por estar ya adaptadas al medio; así como por su potencial melífero, de gran interés para la fauna, especialmente importante para las abejas.

Ha explicado que, mediante las herbáceas de tipo gramíneas se consigue una rápida germinación y protección del suelo a corto plazo; mientras que con las especies herbáceas de tipo leguminosa se mejora la calidad y fertilidad del suelo gracias a su capacidad fijadora de nitrógeno.

Con las especies arbustivas y arbóreas se consigue una mayor integración paisajística y ambiental.

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha destacado que se ha realizado una reconversión de un espacio completamente degradado por escombros y restos en una parcela para un futuro cultivo agrícola.

La recuperación del sector de la construcción en los últimos años ha supuesto un aumento creciente en la generación de residuos de construcción y demolición, cuyo destino, de forma tradicional, ha sido el vertedero, lo que ha provocado la saturación de los mismos.

Esa situación ha influido en la aparición de vertidos incontrolados, lo que genera problemas medioambientales por su gran volumen y esfuerzo en su tratamiento.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo de La Calzada, Raúl Riaño, ha agradecido al Gobierno regional el trabajo realizado en la recuperación de este paraje.