El reparto de 20.000 euros a jóvenes de Sumar siembra dudas

David Hernando Rioja
-

El Consejo de Juventud de La Rioja no está conforme con la medida presentada por esta formación política de cara a las elecciones del 23 de julio. La FER señala que es electoralista

Varios jóvenes pasean en grupo por las calles de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Hace unos días, el proyecto SUMAR liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y candidata a la presidencia de España, Yolanda Díaz, anunció hace unos días una propuesta con la que los jóvenes que cumplan 18 años recibirán 20.000 euros que deberán usarse en su inserción laboral o en su formación.

La  presidenta del Consejo de Juventud de La Rioja, Leticia Ramírez, no se mostró muy conforme con esta medida, ya que la considera «injusta» porque «va a perjudicar a las rentas más bajas, ya que hay familias riojanas que están muy apretadas con muchos impuestos, al igual que los jóvenes».

«No puede ser que entre 400.000 y 500.000 jóvenes que al año pueden cumplir 18 años reciban este dinero porque esto va a perjudicar a todos los que trabajan, ya que ahora no necesitamos más impuestos, tanto las personas jóvenes como las familias que tienen hijos».

También criticó que esta propuesta no está definida exactamente porque «seguro que hay un vacío legal para que los jóvenes se puedan gastar este dinero en algo que no sea nada productivo». 

En este sentido, remarcó la necesidad de definir «muy bien» esta medida porque «seguramente haya muchas personas de 18 años a las que les haga falta ese dinero pero otras puede que no necesiten esos 20.000 euros».

«Esta propuesta debería ser como las becas, ya que cuántas personas vemos que quieren estudiar pero no pueden hacerlo por su economía. Esto hace que tengan que esforzarse para sacar las mejores notas posibles», explicó. 

Por todo esto, afirmó que tiene que ser una medida «exigente» porque «20.000 euros es una cantidad muy alta de dinero».

Asimismo, Ramírez calificó esta medida «electoralista» como «un chantaje» hacia las personas jóvenes de 18 años que van a ir a votar el próximo 23 de julio en las elecciones generales. 

Por otra parte, señaló que el consejo está a favor de que tiene que haber ayudas a los jóvenes, ya que «no es lo mismo ser joven ahora que hace 20 años».

«Los jóvenes hemos sufrido dos crisis económicas y se necesitan ayudas pero no se puede mentalizar a los jóvenes desde los 18 años de que hay que vivir de todo lo que nos den. Por derecho no tenemos que tener todo, sino que hay que esforzarse», subrayó. 

En este sentido,  la presidenta  expuso unas peticiones del consejo, como fomentar que las empresas contraten al talento joven riojano, ya que «las empresas son las que generan empleo, pero a su vez, las que tiene que dar el sueldo para que los jóvenes no se quieran marchar fuera de la capital riojana es la propia empresa».

«Hay que favorecer una educación de calidad y un empleo digno para que La Rioja vuelva ser una tierra de oportunidades», apuntó.

Así, la juventud será el presente y futuro de esta tierra, porque «sino se van a marchar», auguró.

Puramente electoral. Por su parte, fuentes de la Federación Riojana de Empresas (FER) indicaron que no van a entrar a valorar esta medida porque es un tema «puramente electoral».

La valoración de esta medida, señalaron, dependería de los requisitos que va a cumplir y cómo se va  a financiar porque «no vaya a ser que se financie con impuestos que pagan el colectivo empresarial y los autónomos riojanos».

Por otro lado, el candidato de SUMAR en La Rioja al Congreso, Diego Mendiola, defendió esta propuesta alegando que busca «dar un equilibrio, una lucha contra la desigualdad, y apostar por el reparto de la riqueza». 

También aseguró que esta propuesto es viable económicamente y contestó a los que afirman lo contrario, ya que «siempre que se plantean medidas de justicia social y de reparto de riqueza, se habla de que no va a haber dinero porque los privilegiados nunca quieren pagar ni contribuir a la sanidad ni a la educación publica».

Mendiola añadió que esta medida «no es un cheque en blanco en el que uno pueda hacer uso del dinero en lo que le de la gana».

«Hay un control y una asesoría para ver a que irán dirigidos esos recursos económicos», apuntó el candidato de SUMAR.