Patronal y sindicatos pactan una subida del 5% en hoteles

R. Muro
-

El documento, que se suscribirá antes de que concluya el mes de julio, incorpora una cláusula que integra en el acuerdo el servicio externo de camareros de piso y habitaciones

Una turista observa los servicios de habitación en un hotel de La Rioja, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

Patronal y sindicatos suscribirán antes de que concluya el presente mes de julio el denominado convenio de Hoteles y Alojamientos Turísticos de La Rioja en el que a falta de concretar detalles, se refleja una subida salarial con fecha 1 de julio del 5%. Además, el documento incorpora  una cláusula para la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC) además del compromiso, acordado para el último trimestre del presente año, de «valorar cuestiones como la ocupación hotelera» y otras variables como los precios del combustible o la guerra de Ucrania. Así se acordó ayer en el transcurso de la reunión de la Mesa Negociadora integrada por UGT, CCOO y USO por la parte sindical, y la Federación de Empresas por parte de la patronal. 

Ana Cruz Llach, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT, se refiere a «unas negociaciones fluidas en las que la empresa ha entendido las demandas de los trabajadores». 

En cualquier caso, el acuerdo debe quedar suscrito antes de que concluya el mes de julio y plasmar todos los detalles al respecto del que, de momento, solo ha trascendido el incremento salarial del 5% para todos los trabajadores del sector y la inclusión de una cláusula a través de la cual se integra en las condiciones laborales y económicas del convenio «a los trabajadores de las empresas externalizadas para el puesto de camareros de pisos y habitaciones. Algo habitual en otras zonas turísticas aunque no muy usual en La Rioja».

El anterior convenio colectivo data de 2017 y se mantuvo con vigencia hasta 2020. Un año después, representantes empresariales y sindicatos suscribieron otro acuerdo de vigencia anual y que suponía una prórroga del anterior.

El convenio supone una prórroga del acordado entre patronal y  centrales sindicales para el pasado ejercicio 2021, momento desde el que permanecía caducado.

alojamientos. El acuerdo apalabrado ayer en el seno de la Mesa de negociación integra así  a los trabajadores de establecimientos que presten servicio de hospedaje encuadrados en el CNAE-2009. Es decir,  hoteles, hostales, residencias, apartamentos que presten algún servicio hostelero, balnearios, albergues, pensiones, moteles, alojamientos rurales, fondas, casas de huéspedes y campings.

Todo ello en un momento de incertidumbre en la negociación colectiva y de bloqueo en algunos de los convenios colectivos más relevantes de la Comunidad autónoma como el del calzado, el sector vinícola, actualmente en los tribunales o el agropecuario, paralizado desde hace ya una década.