Cuando marzo mayea, mayo...

Feli Agustín
-

La «insólita» cantidad de agua caída en junio viene a paliar la escasez de lluvia de primavera

Los bomberos intervienen ayer en la calle Clavijo de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Pues no ha sido abril el de las lluvias mil, sino el de junio -al menos hasta ayer-. En lo que llevamos de mes, según las estaciones que tiene la AEMET (Agencia Estatal de Metodología en La Rioja) ha caído una cantidad de agua «insólita», más propia de los meses de abril o mayo. Así se expresa Paloma Castro, la responsable de AEMETen la comunidad, que espera que el agua caída ayude a aliviar la sequía que se sufrió durante los meses de marzo y abril. Tirando del refranero popular, se puede decir que cuando marzo mayea, marzo mayea, pues han sido mayo y junio los meses que mayor capacidad de lluvia han registrado. Según la mediciones de la AEMET, de acuerdo al agua recogida en once estaciones repartidas por toda la comunidad, ha sido en Cornago donde más agua ha caído hasta el 18 de junio, 142 litros por metro cuadrado, por los 120 de Torrecilla y los 95,6 de Valvanera, estaciones que también registraron los índices más elevados los primeros 15 días de mayo.

Según los registros de las 20 estaciones del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, en lo que llevamos de junio se han recogido, en cifras globales, 840,8 litros por metro cuadrado, más que el volumen conjunto de marzo y abril, cuando la cantidad de lluvia fue muy escasa -151,2  el primero y 392,4 el segundo-, mientras alcanzaron en mayo 576,5 litros por metro cuadrado.  Han sido las estaciones de Rioja Media, Baja y Cameros las que mayores cantidades acumulan y Torrecilla muestra 74,3;San Román, 70,15 y SantaMarina,  69,4.

Estas precipitaciones han hecho aumentar el volumen de los pantanos y el de Mansilla acumula 57,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 85,3% de su capacidad; el González Lacasa tiene 16,3, con el 49,3% de aguaembalsada;mientras el de Pajares, con 12, se encuentra en el 34%. A fecha 12 de junio, el volumen total en los pantanos riojanos se situaba en  129 hm, al 67,89% de su capacidad, mientras que la  misma semana del año pasado era de 167 hm, el 88% del total posible.

El tiempo. Así las cosas, y tras la granizada que cayó sobre las 7 de la tarde sobre Logroño, La Rioja sigue hoy en alerta amarilla desde las 12 del mediodía hasta el final del día. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para chubascos dispersos, localmente fuertes acompañados de tormenta. El cielo estará nuboso con crecimiento de nubosidad de evolución a partir de mediodía. No se descartan precipitaciones en forma de chubascos dispersos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. El viento soplará variable y flojo. Durante los episodios tormentosos podrán registrarse rachas fuertes. Por su parte, las temperaturas experimentarán cambios ligeros. Éstas oscilarán entre los 18 y 29 grados de Calahorra, 16 y 27 de Haro, 17 y 27 de Logroño.