España 'ficha' presente

Christian S. De la Blanca
-

La nacionalización de Huijsen, central con gran capacidad goleadora, podría dotar a la Roja de un zaguero para muchos años

Dean Huijsen (i) celebra el gol del 4-0 durante el partido de fútbol de la serie A italiana entre AS Roma y Cagliari Calcio - Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Por las venas de Dean Huijsen corre fútbol a raudales. De su padre, exjugador del Ajax, entre otros clubes, heredó esa sangre que, a sus 18 años, le está destacando como una de las principales promesas del fútbol europeo. Sin embargo, sus virtudes son muy distintas a las de su progenitor. Es un defensa central espigado de 1,95 metros de altura que también destaca en el aspecto goleador. Su ídolo es Sergio Ramos, zaguero con una gran relación con la portería contraria y su potencial podría llevarle a cotas similares a las del camero. 

De primeras, el jugador de la Roma, cedido en el club capitalino por la Juventus, se vestirá, más pronto que tarde, con la camiseta de la Roja. Hace dos semanas recibió la nacionalidad española, ya que, aunque nació en Ámsterdam, se crió en Marbella, donde vivió entre los cinco y los 16 años. En la localidad de la Costa del Sol comenzó a destacar desde muy joven con una pelota en los pies y el Málaga no tardó en captarlo para sus categorías inferiores.

Fue en el conjunto blanquiazul donde dio sus primeros pasos y comenzó a atraer miradas de 'gigantes' del Viejo Continente en edad cadete. Tal era su superioridad en esa franja de edad que el neerlandés llegó a marcar 12 goles en una temporada en la Liga Nacional Juvenil, algo que terminó convenciendo a la Juventus para poner sobre la mesa cerca de 200.000 a los que el club de la Rosaleda no pudo decir que no, iniciando el joven Huijsen un viaje hacia Turín en 2021 que le cambiaría la vida por completo.

Su crecimiento en la 'Vecchia Signora' fue exponencial, ya que dos años después de aterrizar ya había debutado con el primer equipo en un partido ante el Milan en el que Massimiliano Allegri, su entrenador, le elogió: «Ha jugado con la serenidad de un futbolista de 30 años. Tiene habilidades especiales y puede convertirse en un gran jugador».

Paso clave

El empeño de José Mourinho, hasta hace unas semanas entrenador de la Roma, acabó con el central en las filas del conjunto de la capital. El luso se fijó en él, del que destacó que «es uno de los proyectos de más calidad en el fútbol europeo a este nivel de edad» y «será en el futuro un grandísimo futbolista».

El portugués, que no regala esas palabras a cualquiera, vio algo especial en Huijsen. Unas virtudes que han terminado por explotar en las últimas jornadas de la Serie A, donde el central no solo está teniendo protagonismo con Danniele de Rossi, sino que, además, está siendo decisivo en la faceta goleadora. En el 0-3 contra el Frosinone, el natural de Ámsterdam anotó uno de los tres goles de su equipo, firmando una jugada de bellísima factura que culminó con un disparo desde fuera del área tras superar a varios rivales en una conducción desde su parcela defensiva.

Su nacionalización no solo responde a una estrategia de captación de talento por parte de la Federación Española, sino a una necesidad imperiosa de generar, a corto y medio plazo, centrales con la calidad suficiente de ganarse un puesto por muchos años en una selección que atraviesa un período de claro barbecho en ese puesto.

Después de los 'fichajes' de Aymeric Laporte y Robin le Normand (franceses de nacimiento) para la zaga, Huijsen entra dentro del mismo plan, que, a sus 18 años, le puede llevar a aparecer en una lista de Luis de la Fuente más pronto que tarde de seguir esta progresión.