Podemos apoya la autodeterminación del pueblo saharaui

El Día
-

El diputado de Podemos, Raúl Pérez, y el delegado del Frente Polisario en La Rioja, Mohamed Labat Mustafa, abordaron temas cruciales relacionados con la actuación política actual

El diputado de Podemos, Raúl Pérez, y el delegado del Frente Polisario en La Rioja, Mohamed Labat Mustafa, reunidos para tratar ciertos asuntos - Foto: Podemos La Rioja

El diputado de Podemos, Raúl Pérez, se reunió con el delegado del Frente Polisario en La Rioja, Mohamed Labat Mustafa, para analizar la situación del pueblo saharaui y reafirmar su apoyo firme a la libre determinación del Sáhara Occidental, informa Europa Press. 

Durante el encuentro transcurrido en la sede de los morados, Pérez expresó su compromiso sólido con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y su "aspiración legítima a vivir en paz y libertad".

"España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental y con sus gentes", declaraba el parlamentario riojano, "y es tarea obligada de todos nosotros respaldar los derechos fundamentales de los saharauis y avanzar hacia una resolución pacífica y duradera".

En la reunión, se abordaron temas cruciales relacionados con la actuación política actual entre ambos pueblos y fue también una oportunidad para abordar posibles vías de cooperación a corto plazo entre la comunidad de La Rioja y el Sáhara Occidental.

Todo ello, con el objetivo de visibilizar y fomentar una mayor conciencia sobre la situación del pueblo saharaui, además de promover acciones concretas que contribuyan a la mejora de la vida de este. Entre estos planes, destacan la esperada caravana de ayuda humanitaria que partiría desde nuestra región y unas jornadas de sensibilización orientadas al público riojano, ante las cuales los morados han prometido su sólido respaldo.

Asimismo, Raúl Pérez se comprometía a retomar la ponencia 'Paz y libertad para el Sáhara Occidental' en el seno del Parlamento riojano en la que, recalcó, " se podrá debatir y actuar en favor de un territorio en el que la mayoría de sus habitantes tienen nacionalidad española y con el que nuestro país tiene una deuda histórica". Igualmente, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos-IU añadía que buscará el consenso en la cámara para emitir un comunicado conjunto y unánime de los grupos en apoyo a la causa saharaui.

Raúl Pérez mira con positividad las futuras colaboraciones entre nuestra comunidad y el Sáhara Occidental y acordaba mantener un diálogo continuo con el Frente Polisario. "Cualquier paso que podamos dar hacia la paz y libertad de los saharauis será siempre bien recibido por nuestra formación", concluyó.