Las ventas del Rioja caen un 1,2% hasta 251 millones de euros

El Día
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El retroceso en un 11,45% en las exportaciones en el mercado británico, que es el principal mercado del vino de la DOCa en el exterior, ha desequilibrado, en gran medida, la tendencia al alza en las ventas

Botellas de vino perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Un total de 251,2 millones de litros de vino de Rioja se comercializaron en 2022, lo que se tradujo en casi 343 millones de botellas, un 1,2% menos respecto al ejercicio anterior, según el balance de comercialización de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja presentado este lunes.

El mercado nacional registró un aumento del 0,16 % con 148,8 millones de litros comercializados, mientras que en la exportación se produjo una caída del 3,11 % con un volumen de 102,3 millones de litros, ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, en una rueda informativa, informa Efe.

El retroceso en un 11,45 % en las exportaciones en el mercado británico, que es el principal mercado de Rioja en el exterior, ha desequilibrado, en gran medida, la tendencia al alza en las ventas del Rioja.

Ezquerro ha afirmado que la DOCa Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, tiene que desplegar todo su potencial y confiar en sus argumentos de valor y calidad para "abrazar un crecimiento sostenido".

También ha dicho que, de acuerdo con un primer avance de los datos de 2022 registrados por la Consultora Nielsen, en el mercado nacional la DOCa Rioja ha crecido dos puntos por encima de las ventas totales de vino de Denominación de Origen Protegida (DOP) y ha alcanzado una cuota en volumen del 27,7 %.

Ello supone, ha precisado, un incremento de más de medio punto porcentual -un 0,54 %- con respecto al año anterior, con lo que ha reforzado su cuota de mercado en el contexto nacional.