Licitada la plataforma de servicios para el transporte urbano

EFE
-

Esta actuación tendrá un coste de tres millones de euros y permitirá que los usuarios paguen con tarjeta

Un autobús urbano de Logroño haciendo su parada. - Foto: Ingrid

La Junta local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el iniciar la licitación de la plataforma de los servicios al trasporte urbano, que por ejemplo permitirá pagar el autobús con tarjeta, por tres millones de euros para tres ejercicios, una cifra que supera en alrededor de un millón a la que figuraba en el contrato anterior, que quedó desierto.

El concejal de Administración Pública de Logroño, Francisco Iglesias, ha ejercido este miércoles como portavoz del Consistorio y ha dado a conocer los asuntos aprobados por la Junta Local, entre los que se encuentra la puesta en marcha de esta licitación.

Ha recordado que la capital riojana se unió a Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada en el año 2021 para constituir una agrupación de ciudades y desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad con la que capta, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto 'Ciudades Conectadas', en el que se enmarca esta licitación.

Esta iniciativa está financiada por los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido.

Principalmente supondrá la puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación e información y venta de billetes del servicio municipal de transporte urbano, y su licitación se va a realizar por una tramitación de urgencia, con un precio máximo de tres millones de euros, con el mayor gasto, 1,8 millones, en el primer ejercicio, en el que se completará la mayor parte del desarrollo tecnológico.

Iglesias ha explicado que se han introducido mejoras económicas y "de definición del pliego anterior" ya que "las empresas del sector dijeron que había aspectos que quedaban muy genéricos y que debían definirse mejor".

Algunas de las mejoras que se introducirán en el servicio de autobús será el pago con móvil, con tarjeta, el control de subidas y bajadas "para trazar mejor los itinerarios de trazabilidad de autobuses en la ciudad" y también para "localizar en tiempo y forma a cada autobús o poder comunicar con el conductor".

Esta plataforma de servicios se integrará en la "smart city" de Logroño, lo que redundará también en un mejora del trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento "para evaluar, por ejemplo, donde hay más necesidad y donde hay menos" de una línea de trasporte.

Climatización de centros municipales. Otros de los acuerdos de la Junta Local del Ayuntamiento de Logroño son iniciar el proceso de licitación de la climatización, control de legionela e instalaciones receptoras de combustible de los centros dependientes del Ayuntamiento, por 870.995,43 euros; también licitar el suministro de productos para la licitación de agua por 484.000 euros hasta 2027; y el del suministro de gasóleo para centros municipales por 111.652 euros por cinco ejercicios.

Otro de los acuerdos de la Junta es iniciar la licitación del servicio del Parque Infantil de Tráfico, por 121.423 euros para los próximos tres años.

Se ha aprobado una subvención de cerca de 90.000 euros al programa Erasmus+ para alumnos de Formación Profesional, que realizarán estancias y prácticas en el extranjero, en el marco del programa "Logro-Europa" en el que participan los centros educativos Comercio, La Laboral, Batalla de Clavijo, Centro Paula Montal, Colegio Sagrado Corazón, Duques de Nájera y Centro Integrado de Formación Profesional de La Rioja.

El Ayuntamiento también ha aprobado conceder 76 ayudas para accesibilidad universal, por 78.750 euros; y conceder 126 ayudas de emergencia social por algo más de 59.000 euros.