Los cheque-libro se demoran por retrasos en la escolarización

J.A.
-

La ampliación del plazo de inscripciones pospone el de entrega del documento para obtener los librosLa ampliación del plazo de inscripciones pospone el de entrega del documento para obtener los libros

Una familia adquiere material escolar en una librería de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Librerías y asociaciones de familaires del alumnado de La Rioja llaman a la calma. El proceso de entrega del cheque libro está en plazo y no parece que los problemas que se registraron el año pasado vayan a darse este año.
La mala experiencia vivida este curso que ahora finaliza mantiene a algunas familias alerta para que no vuelva a suceder, porque en algunos casos se les dijo que al final del curso tendrían los nuevos cheques para obtener los materiales.

Sin embargo,  «tras la incidencia en el sistema de matriculaciones a través de la plataforma Racima se ampliaron los plazos unos días (hasta el 5 de julio en Primaria y hasta el 12 en Secundaria) y, según marca la normativa, hasta que no concluya dicha matriculación los centros educativos no pueden extender los cheques, así que probablemente hasta la segunda quincena de julio no se entreguen», señalan fuentes de la Consejería consultadas por El Día.

Insisten que el proceso debe de ser «suficientemente garantista» y por eso, en cumplimiento de la legislación educativa «solo se pueden entregar con todos los datos cumplimentados y con el listado final de alumnos hecho por los centros algo que solo está disponible tras el proceso de escolarización».

Algunos colegios están optando por «fotografiar los cheques que van a emitir y enviarlos a las familias al móvil para que, por lo menos, puedan ir encargando los libros aunque todavía no los retiren», apunta Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Librerías de la Federación de Empresas de La Rioja, que remarca que lo importante es reservar los libros lo antes posible y tener los cheques en papel para poder sellarlos y que ese material pueda ser gestionado.

«Es cierto que los centros van a tener poco tiempo para hacer toda la documentación, pero los equipos administrativos están activos hasta final de julio», recuerda.

 

Reposición. Este año la adquisición de libros de texto mediante el sistema de cheques afecta solo a cursos pares: 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO y 2º de FP.

El funcionamiento del sistema implica que los centros rellenan y entregan un cheque a los familaires del alumnado, se presenta en la librería de elección de los familiares y una vez entregados los libros se sella, teniendo los familiares del alumnado que entregarlo en los colegios de nuevo y estos a Educación que se encarga de pagar a las librerías posteriormente.

En el caso de los cursos inmediatamente previos, no será necesario puesto que los textos son los mismos que en este curso, y lo serán tres años más. Coincide que las familias que tuvieron que pasar el arduo proceso a principios del curso 2022-23 son las mismas que deberán hacer el trámite este curso.