Expertos de la ONU piden un embargo de armamento a Israel

EFE
-

Los firmantes elogiaron a países como España, Bélgica, Países Bajos, Italia y a compañías como la japonesa Itochi, que han suspendido sus transferencias de armas al país hebreo

Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en Deir Al Balah - Foto: EFE / EPA / MOHAMMED SABER

La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe "detenerse inmediatamente" dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU.

Todos los Estados deben respetar las Convenciones de Ginebra de 1949, que urgen a no transferir armas, municiones o partes de estas si hay certeza, dadas las circunstancias, de que serán usadas en formas que violarán los derechos humanos, recordaron este viernes los expertos en un comunicado conjunto.

Entre los firmantes figuran la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada ha sido recientemente vetada en Israel; y sus homólogos para la protección de derechos humanos durante la lucha antiterrorista (Ben Saul) o contra el racismo y la xenofobia (Ashwini K.P.).

Los firmantes elogiaron a países como España, Bélgica, Países Bajos, Italia y a compañías como la japonesa Itochi, que han suspendido sus transferencias de armamento a Israel, y recordaron asimismo que la Unión Europea ha recomendado no exportar armas al Estado israelí.

Destacaron que Estados Unidos y Alemania son con gran diferencia los principales exportadores de armamento a Israel, con un aumento de sus envíos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, y subrayaron que otros importantes suministradores para el ejército israelí son Francia, Reino Unido, Canadá y Australia.

"La sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero, en la que se señalaba un riesgo plausible de genocidio en Gaza, acrecienta la necesidad de un embargo de armas contra Israel", subrayaron los relatores y expertos de la ONU.

Estos agregaron que las transferencias de armamento a Hamás y grupos armados afines también están prohibidas por la ley internacional, dadas sus graves violaciones de la ley humanitaria internacional durante los ataques del 7 de octubre.

Suscriben el llamamiento los componentes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación de mujeres y niñas, sobre las desapariciones forzadas, o la relatora para los derechos humanos de los desplazaos internos, Paula Gaviria, entre otras personalidades.