Alfaro tendrá mañana una "noche ecuatorial o infernal" con 25º

EFE
-

El intenso calor previsto en las noches tropicales de este miércoles y jueves será especialmente "asfixiante", señala Paloma Castro Lobera, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja

Paloma Castro Lobera, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja estará mañana jueves, 24 de agosto, en aviso rojo, con temperaturas máximas de 42 grados en la Ribera del Ebro, que podrían dejar una "noche ecuatorial o infernal" en Alfaro, donde los termómetros no bajarán de 25,1 grados.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, Paloma Castro, ha detallado este miércoles a EFE que la ola de calor que comenzó el domingo 20 finalizará mañana, pero aún quedan dos noches tropicales, con temperaturas superiores a 20 grados.

Esta es la cuarta ola de calor que azota España este verano, pero la primera con incidencia en La Rioja, y dará paso a una pequeña borrasca que dejará tormentas secas este sábado y chubascos el domingo 27.

En esta ola, Logroño-Agoncillo ha llegado a registrar 39,5 grados el domingo 20; 39,4 grados el lunes 21; y ayer, martes 22, se elevó hasta 41,2 grados, "la temperatura máxima" de estos días, ha precisado.

A los días "asfixiantes" le han sucedido noches tropicales, que irán a más en la noche del miércoles y del jueves, ha resaltado.

El pico de esta ola de calor se alcanzará mañana, cuando los termómetros podrían elevarse hasta 43 grados en Alfaro; 42 en Alfaro; y 41,3 en Nájera, ha avisado la delegada territorial de la Aemet en La Rioja.

AVISO NARANJA

Este miércoles, La Rioja tiene activado el aviso naranja, con máximas de 41 grados en la Ribera del Ebro y de 36 en Ibérica Riojana.

Castro ha detallado que a las 10:30 horas de esta jornada ya se han registrado 31,7 grados en Logroño-Agoncillo; 31,5 en Alfaro; 29 en Cenicero; 28,3 en Anguiano; y 28,2 en Haro.

Durante la pasada noche, las mínimas no han bajado de 20 grados en la comunidad riojana, con 22,4 en Enciso y 21,5 en Logroño-Agoncillo.

 

VIERNES, BAJADA DE TEMPERATURAS

El próximo viernes, 25 de agosto, se recuperarán las temperaturas normales para esta época en La Rioja, donde prevén mínimas de 19 grados en Logroño-Agoncillo y 20 en Alfaro.

El sábado entrará por el norte de la península una masa atlántica con algunos frentes, que refrescará el ambiente y dejará en Logroño-Agoncillo temperaturas de entre 16 y 27 grados y, el domingo, de entre 14 y 22.

"Después de unos días con temperaturas entre 7 u 8 grados por encima de lo normal en esta fecha en La Rioja, habrá un vuelco, con descensos entre 7 y 8 grados, por lo que los termómetros pueden presentar variaciones de hasta 16 grados en apenas 3 días", ha explicado.

A lo largo de la próxima semana se recuperará la normalidad de agosto, de modo que el viernes, 1 de septiembre, los termómetros no superarán los 28-30 grados y "se podrá respirar, sobre todo por las noches", ha concluido Castro.