La industria turística, lista para una Semana Santa histórica

Agencias
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Las estimaciones que maneja la patronal de agencias de viajes para este año apuntan a un crecimiento de entre el 5% y el 10% más con respecto a la ocupación registrada en 2023

Las procesiones que se celebran durante estas fechas son un foco de atracción para muchos turistas. - Foto: MARIÁN MONTESINOS (EFE)

En los días previos a la Semana Santa, el sector turístico nacional maneja unas estimaciones históricas con más ingresos y ocupación que en la temporada anterior, que ya registró unas cifras récord, a la vista del avance de las reservas principalmente de los españoles, aunque también de los visitantes extranjeros. Y ello pese a que este año las fiestas son en marzo, mes en el que el tiempo puede ser aún más inestable que en abril. 

Los resultados suelen ser «algo más positivos» cuando las vacaciones de Semana Santa se celebran en abril, según las agencias de viajes, aunque reconocen que las expectativas que tienen este año son «especialmente» buenas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) prevé un crecimiento importante sobre la temporada de 2023, «aunque probablemente no sea de la misma magnitud que el pasado año», cuando (cayendo en abril) fue del 36%.

Las estimaciones que maneja la patronal española para la próxima semana apuntan a una expansión de entre el 5% y el 10% de la facturación respecto al año pasado, según sostienen fuentes de Ceav. En la misma línea, los hoteleros están «muy esperanzados» con los índices que están recibiendo para estos días, que sitúa al sector un 25% por encima de la misma época de 2019, de acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

En cuanto a destinos, a escala nacional, se pueden dividir las escapadas en cuatro zonas: las islas, las costas, las capitales de turismo interior con especial relevancia en estas fiestas y las grandes capitales como Madrid o Barcelona.

El sector precisa que el archipiélago canario tiene esta Semana Santa más reservas que Baleares, lo que atribuye a la climatología, factor del que dependen mucho también las costas peninsulares, por lo que cree que «tendrán un tirón de ventas de última hora».

Asimismo, la Mesa del Turismo considera que las zonas de costa tendrán «poca influencia» en este período, cuyo protagonista será el territorio urbano y, así, espera que los hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas alcancen una ocupación media de un 70% y rocen un 90% en sus días centrales.

En clave internacional, Ceav cita como lugares más demandados las capitales europeas y también viajes al Caribe dominicano y mexicano, además de observar «cómo determinados destinos asiáticos se están recobrando con fuerza entre aquellos viajeros que pueden coger más días de vacaciones».

Entre los destinos fuera del país favoritos de los españoles citan Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias y, entre los nacionales señalan a Salou, Benidorm, Mojácar, Cambrils o Playa del Inglés (Canarias).

Los hoteleros añaden a esta lista también las estaciones de esquí, después de que el frío de hace unas semanas «nos haya dejado nieve».

La estación de Sierra Nevada alcanza actualmente los 97 kilómetros esquiables, la mayor longitud desde el invierno 2019/20, mientras que las del Grupo Aramón, al igual que Baqueira Beret, supera los 150 kilómetros de pistas abiertas.

El aumento de las ventas impactará también en los precios en los alojamientos de toda España, debido al pico en el volumen de huéspedes, con subidas que pueden alcanzar el 15% en las fechas más críticas de estas vacaciones y en los destinos más demandados.

De Europa y EEUU

Las reservas en hoteles españoles de turismo internacional para esta temporada crecen 33% respecto al año pasado y es «especialmente llamativo» el incremento del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EEUU que figuran, en este orden, entre los países que más clientes aportarán a los hoteles nacionales.

Las previsiones apuntan a un aumento de reservas muy similar, del 35% en comparación con el año anterior, que se atribuyen principalmente al turismo nacional (con un repunte del 63%), aunque la cuota extranjera también es notable, al representar el 28% del total.