Premio a la constancia

Gonzalo Ortega
-

Javier Zabala se ha ganado la confianza de Aspe a base de resultados y repetirá como sustituto de Altuna III, este sábado en el frontón Labrit de Pamplona, donde formará tándem con Martija ante Artola e Imaz

Esta será la tercera aparición de Javier Zabala en el Campeonato de Parejas de Primera. - Foto: Óscar Solorzano.

El pasado martes, el delantero Altuna III dio a conocer, en la elección del material de la última jornada en el Beotibar tolosarra, que no podría ser de la partida este sábado en el Labrit de Pamplona. Jokin Altuna no se vio en condiciones de saltar a la cancha este próximo fin de semana al seguir arrastrando los problemas que arrastra en su mano izquierda a causa de un hematoma celular subcutáneo que se produjo el pasado 27 de enero en Bilbao. Y eso vuelve a beneficiar a la pelota riojana. En concreto a Javier Zabala, que sustituirá por segunda semana consecutiva al amezquetarra, en la decimotercera jornada de competición de la liguilla de un Campeonato de Parejas que toca a su fin.

El delantero ha demostrado estar a la altura cuando la promotora eibarresa ha precisado de sus servicios. Independientemente del compañero a quien haya sustituido.

En el antepenúltimo día del año pasado, Zabala debutó en el Campeonato de Parejas de Primera acompañado del mismo zaguero con el que logró su último gran triunfo en los frontones, José Javier Zabaleta y ese segundo puesto en la feria de San Mateo (donde perdieron la final contra Ezkurdia y Rezusta por 22- 16). Lejos de acobardarse por la magnitud de la oportunidad que le había brindado Aspe para sustituir a Peio Etxeberria, el logroñés derrotó con mucho carácter, velocidad y protagonismo a Peña II y Albisu en el Ogueta de Vitoria.

Las oportunidades están para aprovecharlas. Durante los últimos meses, Zabala ha estado 'en la sombra', bien en festivales, partidos del Campeonato de Parejas Serie B o un "tercer partido" que se ha repetido a menudo en los últimos fines de semana, formando dupla con Joseba Aldave para enfrentarse a otro riojano Darío, acompañado por Erostarbe. O alternando zagueros. Y ese trabajo se volvió a ver recompensado cuando, la anterior semana, su empresa le concedió una nueva opción de aparecer en el Parejas de las primeras espadas sustituyendo a Jokin Altuna, de pareja con Julen Martija, convirtiéndole en el «quinto delantero», en detrimento de Elezkano II.

Al igual que en tierras alavesas, Zabala volvió a rendir a gran nivel y a sacar todo su recital con la diestra y el dos paredes para repetir triunfo en el Atano III, mucho más holgado, ante Jaka y Eskiroz (22- 10), que sustituía a Mariezkurrena II, actuales líderes del torneo. El compromiso era importante. A falta de tres fechas, el tándem Altuna III – Martija era quinto, con cinco puntos de once, al igual que Peña II – Albisu y que Elordi – Rezusta. Pero la victoria sirvió para ascender un peldaño y colocarse en la cuarta posición con seis puntos, un paso vital de cara a la clasificación de los playoff, dado que la clasificación en primer lugar es imposible y, como segundos, la probabilidad es prácticamente nula.

Por ello, este sábado tendrá una nueva ocasión seguir creciendo, repitiendo con Martija en el Labrit de Pamplona, frente a Artola e Imaz, pareja que es tercera con ocho puntos.