El centro LGTBI+ registra dos atenciones por día en 8 meses

David Hernando Rioja
-

Los trabajadores de este espacio atendieron a más de 300 personas, 100 de ellas usuarios únicos

Valvanera y Javier son la trabajadora social y el psícólogo y sexólogo del Centro LGTBI+ de La Rioja. - Foto: Ingrid

El vicepresidente de GYLDA, Jesús Cárcamo, asegura que muchas personas de la sociedad actual viven su orientación o identidad de manera oculta. Una de las causas puede ser los delitos de odio que se siguen produciendo, de hecho, ayer se conoció que el Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño ha condenado a un hombre a un año de prisión por un delito de odio contra el colectivo LGTBI+. 

La Rioja cuenta desde el pasado 2 de noviembre de 2022 con un centro LGTBI+ en el que se han atendido en estos últimos ocho meses más de 300 consultas, de las 100 son usuarios únicos. Estas cifras hacen una media de unas dos personas por día. 

Este centro se creó gracias a las peticiones de entidades sociales, asociaciones y colectivos que trabajan con esta comunidad. Está dirigido a la atención de la diversidad familiar, sexual y de género en la comunidad de La Rioja. 

El 82% de las atenciones realizadas corresponden a personas del colectivo LGTBI+ y su entorno. El resto se dirigen a entidades educativas, sociales o del ámbito de la salud que exponen sus dudas, planteamientos o necesidades formativas e informativas.

Cárcamo destaca que los miembros de GYLDA están contentos en la medida en la que hay un servicio especializado y orientado en estos asuntos. De hecho, remarca que La Rioja es «una de las pocas comunidades autónomas en las que existe un servicio de este tipo».

«La demanda está y seguirá estando porque es un colectivo vulnerable en un montón de aspectos y sin servicios especializados», indica el vicepresidente.

De cara al futuro, Cárcamo se muestra optimista con la continuidad de este centro. El contrato de este centro es de un año, por lo que termina el próximo 30 de octubre, aunque dicho documento cuenta con una prórroga de seis meses. 

«Hemos tenido contactos con todos los grupos políticos que en estos momentos tienen alguna responsabilidad de Gobierno y nos han trasladado su conveniencia y su voluntad de que permanezca en el tiempo», explica.

De hecho, afirma no tener ninguna duda de que «se va a considerar que el centro continúe. Incluso habíamos hablado de la necesidad de ampliar algunos aspectos que el centro no contempla, como en salud o en educación».

Añadió que los contactos con el nuevo Gobierno regional serán este mismo verano o en septiembre. «Todavía no se ha podido hablar porque las fechas en las que se formó el gobierno, se acabaron todas las actividades que GYLDA realizó durante el mes de junio y que fueron una locura», apunta.

También señala que este centro es «muy importante» y ofrece un servicio público que está a disposición de cualquier persona.