La zona catastrófica podría incluir una veintena de municipios

Javier Alfaro P.
-

Tras la reunión mantenida por Arráiz con Capellán y Osés, el Gobierno de La Rioja abre la posibilidad a que cualquier municipio afectado por tormentas reclame las ayudas estatales

Arráiz, Capellán y Osés abordaron los pasos a seguir para que las localidades afectadas por las tormentas puedan reclamar los daños. - Foto: Ingrid

La fuerte tormenta que descargó la noche del 21 de junio en el cauce bajo del Najerilla dejó anegados cultivos y casas, especialmente de la zona de Huércanos y Uruñuela, con varias localidades interesadas en solicitar la declaración de zona catastrófica y acceder a las ayudas estatales para la reconstrucción.

Ayer, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, y el consejero de Política Local, Daniel Osés, mantenían una reunión con la delegada Beatriz Arráiz, para abordar la situación actual tras haber mantenido ésta otra reunión con el Ejecutivo saliente días atrás.

En declaraciones a El Día tras la reunión, la representante estatal indicó tener constancia de que «19 municipios que se consideraban afectados se han interesado por optar a estas ayudas, no solo Uruñuela y Huércanos que, sin duda, fueron los más afectados. Todavía no hay un listado definitivo pero, de memoria, estaban esas dos localidades y también Ventosa, Arenzana de Abajo, Alesón, Cenicero y creo que también Aguilar del río Alhama y alguno más de otras zonas, afectados por las tormentas».

Destrozos en una lonja de Huércanos tras la fuerte tormenta del 21 de junio de 2023.Destrozos en una lonja de Huércanos tras la fuerte tormenta del 21 de junio de 2023. - Foto: Óscar Solorzano

Arraiz destacó que la reunión con Capellán y Osés fue cordial con voluntad de colaboración. «Fundamentalmente hemos puesto en común la situación, la coordinación y los pasos a dar entre administraciones, cada uno con sus competencias, ya que ahora mismo es un asunto urgente, y por eso pedí la reunión el sábado, porque apremiabapedir las ayudas». 

La delegada trasladó que el Gobierno saliente ya había comenzado los trámites y que «los alcaldes de las localidades habían mostrado su preocupación por cómo se iba a tramitar la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, poniéndose en contacto en repetidas veces con el personal de la Delegación porque la situación ha dañado infraestructuras, plantaciones y cultivos, de todo tipo, que quieren solucionar cuanto antes».

Arraiz especificó que el paso más importante a la hora de hacer la solicitud por parte de la Comunidad Autónoma es «que los ayuntamientos trasladen al Gobierno regional la valoración de todos los daños que han sufrido: adecuación de un colegio, reconstrucción de caminos rurales, limpieza de calles... todo lo que consideren, porque posteriormente el Consejo de Gobierno, junto al informe técnico del SOS Rioja 112, debe aprobarlo y trasladarlo al Ministerio del Interior, que tras unas semanas declarará la zona y el tipo de ayudas, que pueden ser hasta del 100%».

El colegio rural de Huércanos, a primera hora de la tarde del jueves 22 de junio de 2023 tras las primeras labores de limpieza tras la tormenta que anegó varias zonas de la localidad.El colegio rural de Huércanos, a primera hora de la tarde del jueves 22 de junio de 2023 tras las primeras labores de limpieza tras la tormenta que anegó varias zonas de la localidad. - Foto: Óscar Solorzano

Por otro lado, desde el Gobierno regional explicaron que la Consejería de Política local recordó a los ayuntamientos que, si están interesados, presenten solicitudes con la valoración de daños en caso de que se hayan visto afectados por las tormentas; antes del 10 de julio. 

No se ha delimitado un área concreta por lo que cualquier localidad afectada, de manera individual, puede solicitar la inclusión; incluidos los municipios afectados por tormentas posteriores, como las de los últimos días que, si presentan su solicitud, también podrán beneficiarse de estas ayudas.

Por su parte, fuentes de Agroseguro indicaron a este periódico que a final de junio se habían dado partes en alrededor de 2.350 parcelas por las tormentas de pedrisco, lo que supone una extensión reclamada de unas 1.700 hectáreas, fundamentalmente de uva de vinificación.

 

Evaluación en Viniegra de Abajo.Tras la fuerte granizada de ayer por la tarde en Viniegra de Abajo, en la que en 12 minutos cayeron 44 litros, la localidad amanecía con calles en las que seguía habiendo hielo acumulado.

El concejal de Medio Natural de la localidad, Agustín Parra, señaló  que no se tiene la idea de pedir acceder a las ayudas de catástrofe, pero que se ha contactado «con Carreteras para que se puedan limpiar los viales y los accesos y despejar la zona que está llena de piedras y tierra arrastradas por el agua», algo que se producirá a partir de hoy.

«Tal como vino el agua se fue, pero es cierto que en algunas casas los sumideros no conseguían tragar de golpe y llegó a haber medio metro de agua que poco a poco se fue vaciando, los mayores daños están en las huertas de consumo propio en las que no ha quedado prácticamente nada», apuntó. 

«Está el miedo de la gente que no vive en el pueblo entre semana a ver qué se encuentran cuando vengan, así que igual todos los daños no los tenemos calculados hasta más adelante», explicó.

 

El Gobierno central empieza a pagar las ayudas por la sequía
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento para pagar un total de 712,7 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, entre los que están incluidos los 81 millones asignados a España procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó ayer en sede.fega.gob.es/ el listado provisional de los 74.651 titulares de explotaciones ganaderas que se beneficiarán de las ayudas. En concreto, en La Rioja son 308, con un importe de 1,68 millones de euros.

Además, el Ministerio ha abierto a alegaciones, en el apartado de participación pública de su web mapa.gob.es/ el borrador de las ayudas agrícolas, entre las que están incluidos los campos riojanos, con ayudas de hasta el 100% en la producción de frutales de hueso, pepita, frutos secos, tropicales y cítricos.