La Feria de Pelota mano de San Mateo 2023 contará con Javier Zabala como principal novedad de Aspe, que ha apostado por el pelotari logroñés para formar pareja con el zaguero José Javier Zabaleta y con ellos tratar de colgarse la "txapela" de campeones, informa EFE.
Así lo ha avanzado este lunes el intendente de Aspe, Jon Apezetxea, en una rueda informativa junto al intendente de Baiko, José Ángel Balanza 'Gorostiza'.
A la presentación han acudido el consejero de Deporte del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar y la directora territorial del Ebro de Caixabank, Isabel Moreno.
Zabala-Zabaleta será una de las parejas que conformen el grupo B de la feria, junto a Larrazabal-Imaz, con el joven delantero alavés también como novedad y como recompensa a sus grandes actuaciones a lo largo del verano, y los vigentes campeones de la feria de pelota matea, Altuna III-Martija.
El grupo A, en cambio, estará formado por las parejas Elordi-Rezusta, zaguero que ha ganado tres veces San Mateo, Peña II-Mariezkurrena II, dupla que este verano ha vencido en el Torneo de La Blanca (Vitoria) y ha llegado a la final de la Aste Nagusia (Bilbao), y Jaka-Albisu.
La presentación del evento ha contado con la presencia de diez de los doce pelotaris que figuran en el cartel de la feria matea, si bien los delanteros Altuna III (Aspe) y Jaka (Baiko) no han podido asistir a causa de una gastroenteritis, han explicado los intendentes de ambas empresas.
Ante la ausencia en el cartel del pelotari ezcarayense Darío Gómez, Apezetxea ha destacado que "es una decisión técnica de la empresa" a la que le han dado "muchas vueltas", porque tenían "un solo hueco para elegir" a un delantero "y la apuesta ha sido Javier, que se lo merecía después del año que está haciendo".
La feria, que se jugará en el frontón Javier Adarraga, se extenderá desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de septiembre y tendrá tres partidos por día; no se disputarán partidos el sábado 16 ni el lunes 18.
El alcalde de Logroño, ha subrayado que, "con mucho respeto a cualquier otro evento del verano", San Mateo es la feria de pelota "por antonomasia" del verano y que, por razones deportivas, "encarna las mejores cualidades del mundo pelotazale".
Además, ha indicado que este evento va "más allá de lo deportivo" y ha reflexionado que, "en un momento en el que parece que queremos levantar muros", la Feria de San Mateo conecta a La Rioja con sus vecinos geográficos y aglutina todos esos valores "tan positivos" de la pelota mano y el deporte.
"Animo a la gente a disfrutar de la ciudad en una semana tan importante como la de San Mateo", ha declarado Escobar, quien ha manifestado su intención de que los pelotaris sientan Logroño "como su propia casa" y ha bromeado con su "personal deseo" de que, en lo deportivo, "sería bonito si se lo llevase un riojano como Javier Zabala".
Pérez Pastor ha destacado que esta "gran feria" de Pelota de San Mateo "es un índice de la afición que los riojanos tienen por la pelota" y ha expresado su deseo de que sirviera como "acicate e invitación para regenerar, hacer crecer la cantera, y ser una fuente de inspiración para el inicio de futuras carreras de pelotaris".