El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que los presidentes de las comunidades autónomas que estén en la fase 3 pueden dar por terminado el estado de alarma antes del próximo día 21 de junio y así comenzar la nueva normalidad, si así lo deciden en virtud de los datos epidemiológicos. Una de esas regiones que el lunes pasará a fase 3 es La Rioja.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha ofrecido junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que ha recordado que, a partir de la fase 3, los presidentes autonómicos "toman la dirección de la desescalada".
"Entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad", ha subrayado el ministro, quien ha resaltado que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.
Además, ha resaltado que la movilidad entre distintas comunidades se producirá cuando los territorios alcancen la nueva normalidad.
En este sentido, el director del Centro de coordinación de emergencias y alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, en principio, los presidentes autonómicos "tendrán que solicitar al ministro" el fin del estado de alarma o, "como mínimo, informar" de su decisión.
Pero, ha advertido de que este aspecto, que debaten este viernes Illa y los consejeros de Sanidad de las comunidades, no está aún cerrado.