Valencia aprueba ayudas para los afectados por el incendio

Agencias
-

El lunes se aprueba el paquete de apoyos de la Generalitat que incluyen entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual y para sus gastos de primera necesidad

Numerosas personas se han acercado a dejar ropa, mantas y calzado para los vecinos afectados por el incendio - Foto: EFE / Biel Aliño

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda e impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos. 

Tres días de luto oficial

La Generalitat ha declarado luto oficial durante tres días por las víctimas del incendio de edificios residenciales en el barrio de Campanar de la ciudad de València, tal y como se recoge en el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El Consell manifiesta su dolor y desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas afectadas ante un suceso que ha conmovido profundamente a toda la sociedad valenciana. Tal y como establece el decreto firmado por el 'president' de la Generalitat, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.

En estos momentos, cuando todavía continúan los trabajos de extinción, el Consell considera "necesario reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los servicios públicos de emergencias, de protección civil y sanitarios, así como de las personas y entidades que, desinteresadamente, están colaborando en la atención a las víctimas".