Crece la petición de carnés y el uso de autobús en estudiantes

Mónica Burgos
-

La comunidad ha registrado un incremento del 15% en el uso del autobús con respecto al curso anterior y trabaja ahora en solucionar las conexiones de La Rioja Baja con Navarra.

Transporte en La Rioja - Foto: Ingrid

Desde el inicio del curso actual  2023-2024 en septiembre hasta lo que llevamos de enero se han expedido un total de 1.594 carnés de estudiantes para el transporte para. Esto supone un incremento considerable si lo comparamos con los carnés expedidos durante el pasado curso 2022-2023, cuando la cantidad de abonos no alcanzaba las 1.400 expediciones, según ha informado a este periódico la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.

A la par de la mayor emisión de carnets de estudiantes de transporte está el consecuente aumento en el uso del autobús en La Rioja. En octubre de 2023, el incrementado registrado era del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior 2022. 

Así lo informa la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, que confirma una consolidación de esta tendencia en los meses posteriores a este último registro «el incremento en el uso de autobuses ha conituado durante noviembre y diciembre, y lo sigue haciendo en enero, por lo que seguramente habrá un aumento en torno al 15% en el uso del autobús en La Rioja con respecto al curso anterior».

Un aumentado en gran parte motivado, asegura la directora general, por las bonificaciones concedidas al transporte «Hay gente que depende sí o sí de transporte público, y el alto precio de la gasolina encarece los desplazamientos en vehículos privados» apuntando que «aunque habrá de todo, como gente comprometida con una movilidad sostenible, la principal motivación que detectamos la económica».

El plazo para solicitar el carnet de estudiante finalizó el 17 de noviembre, aunque casos excepcionales hacen que haya algunas expediciones que se prolonguen incluso hasta este mes de enero «aunque el periodo haya terminado hay casos extraordinarios, como estudiantes desplazados o  traslados». No obstante, el pico de solicitudes se registró en septiembre, cuando se expedieron 890 carnets de estudiantes, y en octubre, con 547 carnetsexpedidos. Por su parte, en noviembre se emitieron 144 carnets, 12 en diciembre y una emisión extraordinaria en enero.

Estos carnets de estudiantes comprenden a la enseñanza universitaria como a los ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior; Bachillerato; Conservatorio Profesional de Música; Escuela Oficial de Idiomas; Centros de Educación Especial; Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA); y Programas de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.

Las bonificaciones permiten a estos estudiantes pagar por el trayecto en autobús 0,5 euros, lo que supone una reducción de 1,10 euros en el precio del billete metropolitano, mientras que las reducciones de precio del interurbano pueden llegar a ser mucho mayores. Esto sucede, por ejemplo, en casos como del el autobús interurbano de Alfaro, en el que el precio del billete ordinario es de 5,26 euros mientras con el carnet de estudiante se paga únicamente 0,5 euros.

Con el foco en Rioja Baja. El pasado 1 de marzo la línea que conectaba Tudela y Aguilar del Río Alhama dejaba de prestar servicio a los pueblos de la comarca del Alhama-Linares, finalizando su trayecto en Baños de Fitero. El Gobierno de La Rioja trabaja ahora en dar una solución a esta situación, según informa Álvarez.

Asimismo, la consejera ha informado «se están abriendo procesos participativos en cada línea para que los alcaldes consulten a los ciudadanos que quieren o demandan para poder añadir mejoras».