Logroño tendrá un nuevo centro de especialidades

David Hernando Rioja
-

Este espacio estará ubicado en la parcela del antiguo hospital San Millán, junto a la Escuela de Enfermería y el Carpa

Parcela en la que se ubicará este nuevo centro, al lado del Carpa y de la Escuela de Enfermería - Foto: Ingrid

Logroño contará con una nueva infraestructura médica. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una rueda informativa que tuvo lugar después de la celebración del primer Consejo de Gobierno de este año 2024.

Capellán, acompañado de la Consejera de Salud, María Martín,  anunció que está prevista la construcción de un nuevo centro de especialidades y de cirugía mayor ambulatoria. La finalidad de dicho centro tiene que ver con «mejorar el sistema asistencial que tienen los riojanos, y con la ampliación y mejora de las infraestructuras sanitarias», explicó.

Detalló que el contexto de este acuerdo al que ha llegado el Consejo de Gobierno es el deterioro de las prestaciones que el sistema sanitario ha experimentado en los últimos cuatro años. Recordó que uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno es el de mejorar esa atención sociosanitaria para los riojanos.

«Vamos dando pasos para mejorar el sistema pero también hay que planificar las demandas futuras para darles una respuesta desde ya. En este tiempo nos hemos dedicado a plantear proyectos de legislatura que hay que poner en marcha de manera inmediata», indicó.

Este centro, que va a estar ubicado en la parcela del antiguo hospital San Millán, junto a la escuela de enfermería y al Carpa, es uno de ellos. El presidente informó que este edificio va a acoger todo el ámbito de especialidades relacionadas con la oftalmología, la dermatología y la unidad del dolor. También va a contar con nuevos quirófanos para la cirugía mayor ambulatoria y con el personal necesario para «seguir mejorando la calidad asistencial».

Además, este centro tendrá diferentes alturas. Una planta que actuará como sótano en la que habrá un aparcamiento con 50 plazas, un presótano y dos plantas para quirófano, especialidades y consulta externas. «Esto va a permitir liberar y ganar espacios para que el Hospital San Pedro de mejor atención en el resto de la asistencia que se presta a los riojanos», aseguró Capellán.

Dicho proyecto presenta una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una estimación de un coste de 10 millones de euros, que se dividirán entre los presupuestos del 2025 y 2026.

Inicio. Este proyecto se inicia con un estudio de funcionalidad que ha hecho la Consejería de Salud. Además, dado que dicho edificio se va a realizar en una parcela que ya está cedida, solo se requiere el tramite de informar.

También se necesita un estudio de detalle que hay que trabajar con el Ayuntamiento en la comisión de trabajo que afecta a la ciudad. A partir de ahí, se hará la redacción del proyecto básico y después de tres meses, saldrá a licitación el proyecto de ejecución y la obra.

Capellán informó que todo este proceso se podrá desarrollar a lo largo de este año 2024, para el que ya hay una partida presupuestaria. A partir de ahí, señaló que las previsiones de este proyecto son que las obras comiencen a ser una realidad en el primer semestre de 2025. Finalmente, la previsión es que este centro de asistencia a los riojanos en 2027.