UNIR pide poder impartir también algunos estudios presenciales

El Día
-

Solicita a los grupos del Parlamento de La Rioja modificar la Ley 3/2008, que autorizó la creación de esta universidad virtual, para poder impartir docencia en todas las modalidades permitidas por la normativa

Sede de la Unir. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha solicitado este martes a los grupos parlamentarios de la región tener la posibilidad de poder impartir también algunos estudios en la modalidad presencial, cuando así lo requieran determinados títulos; lo que se uniría a sus dos actuales modalidades en formato virtual e híbrido.

"UNIR nació digital y seguirá siendo fundamentalmente digital", dado que, "para la inmensa mayoría de sus títulos, su modalidad será siempre virtual, pero debe tener la posibilidad de impartir docencia presencial e híbrida en aquellos estudios que por diversas circunstancias lo requieran", ha detallado en una nota su rector, José María Vázquez .

Con la aprobación de esta modificación, ha indicado que UNIR ampliará su capacidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad mediante la formación, la investigación y la transferencia, y su contribución al desarrollo de La Rioja, tal y como ha hecho hasta ahora como universidad en línea asentada en la región.

Ha explicado que ha solicitado a los grupos del Parlamento de La Rioja la modificación del artículo uno de la Ley 3/2008, que autorizó la creación de esta universidad virtual, para poder impartir docencia en todas las modalidades permitidas por la normativa, como ocurre con todas las universidades autorizadas desde 2021.

"Hemos venido a solicitar a los representantes públicos riojanos una actualización del marco legal de nuestra universidad para seguir impulsando la enseñanza universitaria, lo que contribuirá al crecimiento de la región", ha declarado el rector.

Para ello, ha considerado "esencial" que UNIR tenga las mismas posibilidades que las universidades creadas tras el Real Decreto 640/2021 de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios y acreditación institucional de centros universitarios, que les permite impartir docencia virtual, híbrida y presencial.

"Por tanto, solo pedimos poder trabajar en las mismas condiciones que otras universidades", según el rector.

Un modelo de éxito

El modelo educativo de UNIR, en los últimos 15 años, ha sido "un éxito incuestionable", ha precisado, ya que más de 200.000 estudiantes han pasado por sus aulas virtuales y en la actualidad cuenta con más de 90.000 alumnos en casi cien naciones del mundo, sobre todo en Hispanoamérica, ha relatado.

Cuenta con más de 3.000 trabajadores, la mayoría profesores universitarios e investigadores; y en España imparte 38 grados, 167 másteres y 4 programas de doctorado.

Desde el pasado mes de mayo, es la primera universidad online con la acreditación institucional del Consejo de Universidades de todas sus facultades, posición que comparte con 5 de las más de 90 universidades españolas.

Tiene 60 grupos de investigación académica, cuya producción científica se sitúa en tercer lugar entre las universidades privadas; ha elaborado 43 proyectos públicos europeos desde 2012 y ha firmado 29 Contratos de I+D+I con empresas en Europa, Estados Unidos y China.

A ello se suma que tiene 15 patentes internacionales, ha suscrito más de 200 acuerdos de investigación en diferentes países y se esfuerza en dar soluciones a las demandas de la sociedad por medio de empresas nacidas en la universidad de base tecnológica. 

alg