Piden expedientar al comisario jefe de la Policía Local

El Día
-

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España han solicitado la apertura de una investigación por la organización de los servicios en Semana Santa

Imagen de la procesión de La Borriquilla, la primera que se desarrolla en Logroño - Foto: Europea Press

Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha solicitado la apertura de un expediente disciplinario al comisario jefe de la Policía Local, Héctor Ruiz, de Logroño por lo que, a su juicio, podrían ser órdenes ilegales en la asignación de servicios en Semana Santa. 

El sindicato ha explicado en un comunicado que ha dirigido esa solicitud al departamento de recursos humanos del Ayuntamiento de Logroño, ante el que alega que estas órdenes del comisario tiene que ver con la solicitud de participación de la Policía Local en los eventos públicos de Semana Santa.

Algo que "se hace sin los recursos necesarios" con lo que los servicios realizados por los agentes "rebasan su jornada y que se consideran horas extras, las cuales han de ser voluntarias".

El sindicato recuerda que "no hay ningún acuerdo vigente para la realización de servicios extraordinarios entre el Consistorio y sus funcionarios de Policía, ni negociación en marcha" y en esa situación "el Ayuntamiento, ante un evento organizado desde hace meses y sabiendo que no tiene personal suficiente, decide mantenerlo en el calendario".

Para su realización, aseguran, el Ayuntamiento "obliga a realizar horas extraordinarias a los miembros de Policía arguyendo razones de emergencia".  

El SPPME sostiene que "la seguridad de la ciudad está cubierta por el servicio ordinario y cualquier evento que se vaya a realizar debe estar supeditado a que pueda ser realizado con el personal disponible". 

Si no existe ese personal "el evento debe cancelarse, pues no está legalmente establecido que se deban hacer procesiones de Semana Santa" considera el SPPME.

También incide en que Ayuntamiento podría haber aumentado la Oferta Pública de Empleo respeto del puesto de policía, "algo que fue desechado por el actual regidor", afirman, en alusión al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.  

Consideran que "el comisario jefe ha reventado la jornada laboral, la jornada anual y el horario de trabajo, dejando en papel mojado cualquier compromiso adquirido anteriormente, obligando a los policías a mantenerse en el puesto más allá de lo estipulado sin una razón fundada".

Además, recuerdan que "la propia jefatura actual ya ha dado el paso de abrir expedientes de manera preventiva" por lo que el sindicato solicita al Ayuntamiento "coherencia" y "que se haga lo mismo con él", en referencia al comisario jefe.