«La Rioja necesita una fiscalidad similar a regiones vecinas»

J.A.
-

ENTREVISTA // Luis Martínez Portillo, candidato nº 1 del PP al Senado por La Rioja, asegura en la edición en papel del periódico El Día de La Rioja que «el voto a Vox es probable que solo beneficie a los que van con Sánchez»

Luis Martínez Portillo, candidato del PP riojano al Senado. - Foto: Ingrid

El abogado Luis Martínez Portillo (1960) encabeza la lista del Partido Popular de La Rioja al Senado. Apunta que se relaja cocinando, especialmente cuando lo hace para los suyos. «Disfruto mucho cocinando para mis sobrinos, los novios, la familia, me relaja y lo disfruto mucho». También, escuchando «la música de artistas latinos como Marc Anthony, Ricky Martin, Luis Miguel o Alejandro Fernández, soy un poco salsero, bachatero, ranchero... pero en según qué momentos también me gusta la música clásica, la música disco y de mi época como Donna Summer, Barry White, Gloria Estefan». 

Ha sido diputado regional, concejal y alcalde de Calahorra. ¿Cómo afronta esta nueva etapa de trabajo en el Senado?
Con muchísima ilusión.Ya he conocido durante 28 años la vida municipal y 12 en el parlamento regional, a los que nos gusta la política al final es como una adicción y este es el siguiente paso, vivir la política nacional desde dentro. Esto es como irte a jugar en el Bernabéu, en Primera División, es muy ilusionante para mí.

¿Qué va a aportar a La Rioja Luis Martínez Portillo desde el Senado?
Como siempre he compatibilizado el aspecto político con mi profesión me gustaría pensar que aquello que yo puedo conocer y en lo que pueda aportar, pueda servir para mejorar la vida de los riojanos, ya sea en una comisión jurídica o de Interior. 

¿Esa ilusión implica tener la opción de sacar al actual presidente Pedro Sánchez de la Moncloa?
Lo importante es que tenemos un programa muy ambicioso, con 365 medidas en general, pero yo destacaría las que para mí son algunas de las mejores. 

¿Cuáles son?
En economía ofrecemos medidas de apoyo como la tasa cero para autónomos y la relajación de la burocracia, porque para iniciar un negocio el papeleo es abrumador y defendemos las ayudas de la Administración para que en vez de solicitar tantas licencias solo sea necesaria una declaración jurada como compromiso de que lo vas a hacer todo bien. También me preocupa mucho una buena formación para el empleo, como la FP que ahora es importantísima. En Sanidad, el refuerzo de la Atención Primaria con mil plazas más o permitiendo la jubilación activa de forma que si un médico quiere seguir hasta los 72 años pueda. La ayuda a las personas con ELA es algo que no es muy oído pero debemos hacer o ser pioneros en un plan europeo de lucha contra el cáncer. 

¿Qué otras propuestas resalta usted del programa popular?
Para mí también es importante la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que para las familias es importante;  la posibilidad de elección del centro escolar. Creo que el PSOE ha denostado en los últimos años a la educación privada concertada que debemos tener disponible para poder elegir en total libertad; que cada uno pueda ir a donde quiera y valorar el esfuerzo, porque no es lo mismo suspender que aprobar. También quiero subrayar el desprecio que ha habido a la división de poderes en los últimos años, que ha sido lamentable. 

¿En qué aspectos?
Hay un poder judicial, ejecutivo y legislativo, y yo creo que el Gobierno socialista ha hecho un uso abusivo de los decretos ley, tratando hacer ver que había cosas que eran urgentes cuando no lo eran y legislar sin el apoyo de la Cámara. Se ha hecho un abuso de la judicatura, tratando de que el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional lo elijan los políticos y eso es un error. Deben ser los jueces los que elijan a los jueces.  También es una aberración que se elija al Fiscal General del Estado, porque debe de tener una independencia. Si se hace una encuesta , no puede ser que el resultado sea contrario a la realidad como con el CIS, que ahora es de Fulanito de Tal, en este caso de Tezanos, en vez de todos los españoles.

Las infraestructuras de La Rioja se deciden también en Madrid y no son, precisamente, nuestro fuerte
Lo comparto totalmente. Los riojanos conocemos que no estamos al mismo nivel que otras zonas y nos merecemos un poquito más. En trenes y carreteras creo que todos los que vamos a Madrid tenemos que atraer un impulso para que en La Rioja mejore la movilidad.

Comenta que necesitamos un impulso respecto a otras zonas, supongo que piensa en el 'efecto frontera' con País Vasco y Navarra
Es uno de los problemas que ha tenido España muchos años. Tenemos unas medidas que se han ido adoptando de forma independiente por comunidades y lo que tenemos que hacer es adoptar soluciones de interés general, con una reforma de los impuestos, para que nadie tenga que plantearse esa dicotomía de elegir en qué comunidad se instala en función del trato fiscal que va a recibir. Por eso en La Rioja necesitamos una fiscalidad similar a las de las regiones de nuestro alrededor y es una realidad que el Partido Popular a partir de ahora tiene que afrontar.

¿Perciben más diferencias entre comunidades autónomas?
Las hay en positivo. La Rioja es un mundo de oportunidades turísticas. Tenemos el Camino de Santiago, el vino, la lengua, el carácter de los riojanos y la capacidad que tenemos de recibir y agradar a la gente. A eso hay que darle un impulso en España y desde La Rioja tenemos mucho que enseñar y que aportar.

¿Cómo cree que va a afectar el voto a partidos como Vox o Sumar?
Que alguien no te vote ya te perjudica, pero que esté muy repartido, a los ciudadanos también. Llámalo voto útil o como quieras, pero hay que coger cifras. Si sabes que comparando con las elecciones autonómicas el voto a una opción determinada va a tener más o menos el mismo número de votos y no va a conseguir ningún diputado ni ningún senador, esos votos son tirados a la basura. Si alguien vota a Vox se arriesga a que ese voto no le sume a Vox y tampoco a la derecha ni al PP, sino que beneficia a los partidos de izquierdas que van con Sánchez. En La Rioja si se quiere votar a la derecha y no se vota al PP se estará tirando el voto a la basura. Son datos muy realistas. Solo hay que tener en cuenta resultados previos para verlo.

¿Qué resultado espera en las elecciones de este domingo?
Yo siempre procuro ser realista, ni triunfalista, ni pesimista. A mí me gustaría una mayoría absoluta holgada en La Rioja y en toda España, con 175 o 180 diputados. Pero eso ahora mismo es complicado. Viendo las encuestas, menos la de Tezanos que va a contracorriente, todas parecen indicar que la tendencia pueda dar sorpresas agradables al Partido Popular. Hablo de que podemos tener fácilmente una horquilla de unos 160 o 165 escaños, que no lo veo para nada imposible viendo que muchas encuestas nos dan más de 154 escaños. Sería un buen resultado y, sinceramente, lo veo posible.