Logroño aprobará dos planes contra la contaminación acústica

El Día
-

El Pleno del Ayuntamiento dará luz verde forma inicial a estos documentos, exigidos por una directiva europea contra el exceso de ruido, cuya tramitación concluirá antes de julio

Imagen de archivo de la Plaza del Mercado. - Foto: Óscar Solorzano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebrará el próximo día 7 aprobará de forma inicial dos planes de ruido exigidos por una directiva europea para reducir la contaminación acústica, cuya tramitación concluirá antes del próximo mes de julio.

La portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, ha detallado ese lunes, en una rueda informativa, en la que también ha participado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que la ciudad dispondrá de cinco años para ejecutar las medidas que recogen en zonas residenciales, industriales y de tráfico, informa Efe.

Sanz ha explicado que, de forma paralela a estas obligaciones legales, se ha iniciado un proceso que partió de un compromiso en el Pleno para crear unas comisiones en las que se escucha a vecinos e implicados en materia de ruidos.

"Esta semana finalizarán las reuniones de escucha activa con el resto de afectados, y la semana que viene el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, pondrá sobre la mesa las medidas a adoptar de manera inmediata para solventar estas cuestiones y dar una mayor tranquilidad a los vecinos", ha asegurado.

Ha recordado que ya se llevó al Consejo Social de Logroño la aprobación de las zonas de protección acústica con un mapa de estudio con los "espacios conflictivos" de la ciudad en esta materia y que requieren de una protección especial, y, tras este trámite, se abre un periodo de alegaciones que, al finalizar, permitirá llevar este documento al Pleno.

Las dos zonas de protección acústica especial, tras las mediciones realizadas en 2022, se ubican en el Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui, y la otra comprende la calle Vitoria junto a un tramo de las calles Labradores y Fundición.

"Hace unos 20 días que iniciamos una campaña para que la normativa (en materia de ruidos) sea cumplida a pies juntillas, y hemos hecho bastantes requerimientos, un total de 27, en la calle Bretón de los Herreros, que ya han sido controlados por la Policía local", ha subrayado.

Por su parte, López ha apuntado que ya se prevé realizar distintas acciones para "amainar y paliar el ruido" en la capital riojana, como la licitación del estudio de la zona de bajas emisiones a fin de "reducir el tráfico rodado y bajar el nivel sonoro".

"Solicitaremos al Gobierno regional o nacional que hagan mejoras en las carreteras, y haremos una campaña especial para combatir el ruido provocado por motociclistas con tubos de escape libres o trucados", ha incidido.

Además, ha anunciado que se instará a ADIF para que realice actuaciones encaminadas a reducir la contaminación acústica en la línea de ferrocarril, así como al Gobierno nacional en lo relativo al tráfico rodado en carreteras.

Entre otras acciones previstas para reducir la contaminación acústica han citado la colación de 145 puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos, que situará a Logroño a la cabeza de número de estas instalaciones por habitante.

También se prevé continuar con el despliegue de pasos elevados en la ciudad, la instalación de limitadores de velocidad y la finalización de la ejecución de la Ronda Sur.