Hermoso: "Aparcar debajo de casa y gratis no va a poder ser"

El Día
-

El alcalde asegura que aunque en el conjunto de la ciudad hay plazas de estacionamiento suficientes, en algunas zonas puede ser necesario construir algunos aparcamientos subterráneos

Aparcamiento del solar del antiguo hospital San Millán. - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha subrayado que en la ciudad "hay que decirle a la gente, a la cara, que no van poder aparcar gratis debajo de casa" y aunque según sus datos en el conjunto de la ciudad hay plazas de estacionamiento suficientes, sí que en algunas zonas puede ser necesario construir algunos aparcamientos subterráneos.

El alcalde ha cerrado con esta intervención el debate de una moción presentada por el Grupo Popular para habilitar como aparcamiento una parcela junto a la Escuela de Enfermería, informa Efe.

Hermoso de Mendoza ha recordado que esa medida ya se ha previsto después de que la Tesorería de la Seguridad Social haya permitido el cambio de uso de los terrenos, "algo que se ha conseguido tras muchas conversaciones y no sin dificultad".

Ese terreno, ha recordado, estaba cerrada desde 2017 -antes tuvo ese uso de aparcamiento- y "es cierto que le pedimos a la Seguridad Social dos parcelas "sin saber que una estaba ya cedida al Gobierno de La Rioja" y "cuando lo hablamos con ellos rápidamente se aceptó" lo que supone que "tres gobiernos progresistas se han puesto de acuerdo, y estoy muy satisfecho por ello".

Ha incidido en el carácter "compensatorio" de ese estacionamiento, por la pérdida de plazas en las cercanías "pero en la ciudad hay mucho aparcamiento, aunque de diferentes tipos y en diferentes zonas".

"Hay gente que quiere aparcar debajo de casa y gratis, y eso no va a poder ser", ha subrayado "y decírselo a los ciudadanos es hacer demagogia, y hay que decírselo a la gente a la cara", ha concluido el alcalde.

En la misma línea, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha considerado que la moción -rechazada luego por los votos del equipo de Gobierno que forman PSOE, UP y PR+- "carece de sentido" porque "antes de hacer un proyecto había que cambiar el uso del terreno, que es lo que se ha hecho".

Ha incidido en que "en Logroño no hay problema de aparcamiento" ya que según sus datos para 67.000 turismos censados hay unas 135.000 plazas de aparcamiento de diferente tipo.

Dentro del equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha acusado al PP de que "les preocupan más los coches que las personas" y "frente al cementerio de coches que proponen y que se va a hacer preferiríamos otros usos como un corredor verde o un parque".

Desde la oposición, el popular Pablo Sataolalla ha recordado que aunque ahora se vaya a utilizar la parcela como aparcamiento su partido lo propuso en el inicio de la legislatura y el PSOE votó en contra "y ahora quien en realidad va a abrir el estacionamiento es el Gobierno de La Rioja, al que ustedes le querían robar la parcela".

Dentro del Pleno, desde el equipo de Gobierno se ha contestado a diferentes cuestiones planteadas por los grupos municipales.

Por un lado, en respuesta al Partido Riojano, el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha subrayado la "voluntad" del equipo de Gobierno de que vuelva a sonar la sirena de Ibercaja en El Espolón "pero no es algo sencillo porque es una propiedad privada" y "es algo en lo que trabaja todo el equipo de Gobierno, del que quizás no forma parte usted", ha afirmado mientras se dirigía al concejal regionalista.

En la misma línea, Calonge ha defendido el trabajo de Adif para conservar los murales de la antigua estación de trenes y que puedan ser expuestos, aunque "nos dicen que deben tener presupuesto para ello"; "a mí lo que me dice Adif es que el Ayuntamiento no hace su parte", ha respondido Antoñanzas.

Además, Calonge ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido "con interés" las sugerencias de la Real Academia de las Artes y del Ministerio de Cultura sobre el proyecto de un edificio para la empresa Bosonit "y lo vamos a leer todo con atención y se contestará".

En otras preguntas, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha incidido en el trabajo "complicado" que se realiza para aprobar una nueva ordenanza de terrazas; y el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares ha defendido que se ha informado correctamente a quienes recibían ayudas para el pago de suministros de los supuestos en los que tuvieran que devolver alguna cantidad.

Por otro lado, se ha aprobado -solo con el voto en contra de Unidas Podemos- una moción del Grupo Popular para pedir la paz en Ucrania, a pesar de que la concejala del PSOE, Eva Loza, ha considerado que la propuesta es "una falta de respeto al Pleno".

Además, el Consistorio ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.