La Rioja enfrenta la falta de docentes en algunas ramas de FP

Mónica Burgos
-

Carpintería y Mueble, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas e Informática, las más difíciles de encontrar por falta de profesionales en la comunidad

Alumnos durante una clase de formación profesional - Foto: Óscar Solorzano

Era a principios del curso pasado 2022-2023 cuando la comunidad de La Rioja hacía frente a la falta de docentes de formación profesional en su sistema educativo. Una situación que, a día de hoy, está subsanada y todas las plazas fueron cubiertas mediante oposiciones concurso de estabilización tal y como confirman desde Educación.

Sin embargo, la carencia de profesionales en ramas específicas de Formación Profesional no es una dificultad puntual para la comunidad riojana. Así lo ha informado Carolina Fernández, Directora General de Gestión Educativa, a El Día de La Rioja, quién reconoce que el problema «es que hay muchas ramas muy diferentes unas de otras, y nos cuesta encontrar ciertas especialidades».

Fernández confirma que, actualmente, en el sistema educativo riojano «está habiendo una mayor demanda de docentes de formación profesional», que no se daba hace un tiempo cuando, tal y como señala la directora general, el baby boom generó mayor cantidad de profesionales en todos los ámbitos. Hoy, la falta de licenciados o graduados en determinadas ramas dificulta que se cubran esas vacantes «no porque no tengan interés, si no porque no hay profesionales».

Son la familia de Carpintería y Mueble, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, e Informática las especialidades que el sistema educativo riojano más dificultades enfrenta para encontrar docentes de Formación Profesional,  «no hay gente con esa especialización», indica Fernández. Asimismo, los cambios que afronta el mercado laboral a raíz de la digitalización e irrupción de las nuevas tecnologías también repercuten «los informáticos y matemáticos  ahora mismo tienen trabajo, y entonces no contemplan como una opción laboral ser profesor de FP».

Para cubrir las plazas vacantes el servicio riojano se surte de las bolsas de trabajo «suelen ser bolsas de trabajo que quedan después de una oposición, de ahí es el grueso, luego cuando necesitamos o vemos bolsas más vacías convocamos convocatoria extraordinaria para cubrir esas plazas, y como ese proceso también tarda un poco en último término se llama a la Oficina de Empleo, en el caso de que no haya bolsa ordinaria y que la extraordinaria tampoco se haya convocado, o que no haya profesores que contesten a la extraordinaria» y, en última estancia, indica la directora general, «se llama al SEPE».

A TIEMPO. «Este año hemos llegado bastante bien, se han cubierto casi todas las plazas que teníamos previstas durante el mes de septiembre, que hacía falta, y se han nombrado interinos» explica Fernández, e indica que los esfuerzos actuales se centran en subsanar las bajas e incidencias actuales.

Una situación más favorable que la de otros cursos anteriores, en los que, reconoce la directora general, «otros cursos se ha ido alargando mucho la subsanación de las plazas y ha habido falta de profesores hasta enero y febrero», y aunque expresa cómo los meses de septiembre y octubre fueron «más intenso», a febrero de 2024 «la cosa está bastante normalizada». 

La comunidad de La Rioja convoca oposiciones para la oferta de plazas para docentes de formación profesional y educación secundaria cada dos años, alternando con las de infantil y primaria. 

Este año no se convocan oposiciones generales, pero síla convocatoria del concurso oposición de estabilización debido a que, señala la directora general, «han sobrado plazas y también se ha jubilado bastante gente».

En esta convocatoria de estabilización saldrán a concurso 16 plazas para docentes de FP, con el fin de cubrir esas vacantes, así como otras 11 para la ESO. 

La Rioja convocará este año 131 plazas para las oposiciones de educación, la mayoría de ellas para maestros de infantil y primaria.