«El PSOE gobierna para todos, pero el PP solo para los suyos»

J.A.
-

ENTREVISTA // Elisa Garrido, candidata nº 1 del PSOE al Congreso de los Diputados por La Rioja, asegura en El Día de La Rioja que le «preocupa mucho que el PP siga paralizando proyectos y devolviendo los fondos europeos con intereses»

Elisa Garrido, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por La Rioja. - Foto: Ingrid

La que fuera hasta mayo alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido (1976), se presenta ahora como candidata del Partido Socialista de La Rioja al Congreso. Psicóloga de profesión, aparcó la consulta al lanzarse a la primera línea política que le deja poco tiempo para descansar. «Tengo la facilidad de desconectar muy rápidamente cuando es necesario, y de concentrarme y centrarme a tope cuando estoy trabajando; así que conducir, cocinar o dar un paseo me permiten pequeños ratos de desconexión. Si tengo más tiempo me gusta leer o hacer turismo y descubrir lugares, museos y monumentos». Reconoce que cuando conduce «suelo oir y hasta cantar los éxitos musicales del momento; aunque, eso sí, creo que canto muy mal», apunta.

¿Estaría satisfecha si el último escaño se lo adjudica antes Sumar que el bloque de derechas?
Yo estoy muy segura de que no va a pasar ni una cosa ni otra. En La Rioja nos jugamos solo 4 diputados y lo que hace falta porcentualmente está muy claro, así que estoy convencida de que en el PSOE vamos a conseguir dos escaños.

¿Cómo se ha mentalizado para pasar de pensar en revalidar el mandato en su ciudad a tener que coger el tren a Madrid?
Bueno, en estos años de Alcaldía he estado en la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y en la Ejecutiva Federal del partido, así que ir habitualmente a Madrid ya entraba dentro de mi rutina. Probablemente con una perspectiva más local pero al mismo tiempo global de la situación en toda España. Ahora es cambiar y no pensar solo en lo mejor para mi municipio sino en tratar de impulsar medidas a gran escala, para todos los españoles.

Hablando de trenes... Las comunicaciones desde La Rioja no son las más rápidas ni las mejores.
Aquí influyen varias cuestiones. Estos últimos años han sido los del mayor ciclo de inversión en infraestructuras para La Rioja. Ahora lo prioritario es defender que esos proyectos  en marcha no se paralicen, eso es lo más importante. En el caso de las insfraestructuras ferroviarias es verdad que necesitamos mejorarlas en La Rioja. Sí que es cierto que en La Rioja Baja tenemos más opciones de comunicación por la cercanía con Castejón o con Zaragoza que nos permiten un mayor abanico de conexiones que en Logroño o el resto de la comunidad autónoma, aunque entiendo que debemos seguir en la línea de mejorar y consolidar el gran ciclo inversor actual. Está en proceso la permeabilización de la AP-68, la mejora de la línea férrea para que sea realmente de altas prestaciones o la variante de Rincón de Soto que ya está en marcha y que no sé por qué Capellán y el PP se han empeñado en paralizar ahora.

¿Qué aspectos son clave ahora mismo para el PSOE?
A mí en este momento me preocupan mucho todas esas inversiones de fondos europeos que ha conseguido el Gobierno de La Rioja y en muchos municipios durante la etapa socialista y que ahora mismo estamos viendo como el PP se empeña en desmantelarlos con la consiguiente devolución de los fondos con intereses. También son clave esos grandes proyectos que hacen región, estructurales, que intentar reindustrializar La Rioja, ir hacia unas nuevas opciones de trabajo a través de la inteligencia artificial o de la lengua. Son proyectos importantes a largo plazo, de impulso de la comunidad autónoma con apoyo de otras instituciones que hay que consolidarlos y que no se pueden echar por tierra.

¿Cuáles son los proyectos estrella de los socialistas en estos comicios?
Ahora mismo la clave social no está tanto en proyectos como en que nos estamos jugando avanzar o retroceder. España es un país que cuida a sus ciudadanos con un gran escudo social, protector, que trabaja por la igualdad de oportunidades para todo el mundo, en el que todo el mundo se siente respetado en sus opciones y opiniones, que desde hace mucho se ha trabajado con muchas medidas. Con la protección universal que tenemos en la sanidad, en la dependencia, en derechos laborales dignos, como el salario o las pensiones, y que en los derechos sociales sigamos yendo hacia adelante en lugar de retroceder y recortar. Y, como mujer, me preocupa  que no haya retrocesos en nuestros derechos y sigamos avanzando en el cuidado de las mujeres.

¿Cuáles son esas medidas ya conseguidas que se deben mantener?
Se ha garantizado la revalorización al IPC de las pensiones por ley, aunque el PP lo votara tres veces en contra; garantizando también que el salario mínimo interprofesional sea, como mínimo, un 60% del salario medio. Que la sanidad siga siendo pública, gratuita y universal, dotándola con los medios económicos, humanos y de infraestructuras suficientes para que eso siga siendo así. Es decir, yo quiero y en el Partido Socialista así lo vemos, que España siga siendo el país que cuida a sus ciudadanos, trabaja por la igualdad y por evitar que aumente la brecha entre los que más y menos tienen. 

Para algunas personas apenas existen diferencias entre las políticas del PP y del PSOE. ¿Usted lo ve así?
Yo les invitaría a reflexionar cómo se salió de la anterior crisis, a base de recortes, austericidio y un reparto de cargas entre los ciudadanos mientras se rescataba a la banca, con un gobierno del PP; frente a cómo el gobierno de ahora con el PSOE al mando ha salido de la crisis actual, con una gran protección social, con miles de millones de euros para proteger a trabajadores, autónomos, empresas, personas con pocos recursos y familias. Eso ha propiciado un país más próspero, con más empleo, con menos parados y con más igualdad. Evidentemente cuando ante una crisis se ponen medidas diferentes y la solución y el resultado es diametralmente opuesto, y mucho más positivo, es porque somos lo contrario.

¿Qué le da más miedo, Sumar a su izquierda o el bloque de derechas?
El Partido Popular es lo que más miedo me da. Porque sin necesidad de otros socios ya está haciendo retroceder al país, prohibiendo representaciones culturales o vendiendo la protección de las mujeres por votos solo por conseguir gobiernos. Así que animo a votar al PSOE, porque el peligro es 'Fake-jóo' que se basa en difundir bulos y en la mentira. El PSOE gobierna para todos pero el PP solo favorece a los suyos.

Según las encuestas, su oponente Cuca Gamarra podría ser ministra. ¿Dónde le gustaría verla?
Ya ha perdido dos elecciones generales seguidas y sigue intentando llegar al Gobierno. Sin lugar a dudas me gusta verla en la oposición.