2.000 bebés serán vacunados de bronquiolitis desde el lunes

El Día
-

El 1 de octubre arrancará, por primera vez, la campaña dirigida a todos los menores de 6 meses, aquellos nacidos desde el 1 de abril de 2023 hasta los que nazcan en marzo de 2024

Una madre atiende a su bebé en el Hospital San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El próximo día 1 de octubre arrancará, por primera vez, la campaña de vacunación de la bronquiolitis en La Rioja, que estará dirigida a todos los menores de 6 meses, aquellos nacidos desde el 1 de abril de 2023 hasta los que nazcan en marzo de 2024, con una previsión de inmunizar a algo más de 2.000 bebés riojanos.

Así lo ha indicado este miércoles la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, junto a la consejera de Salud, María Martín, y la jefa de Pediatría del Hospital San Pedro, Yolanda Ruiz del Prado, en un encuentro informativo posterior a la iniciativa Espacio para la Salud, desarrollada en Casa de los Periodistas de La Rioja.

La bronquiolitis son unos episodios de dificultad respiratoria que comienzan como un cuadro catarral en niños menores de un año y que en cerca del 70 por ciento de los casos, está causado por el virus respiratorio sincitial (VRS), informa Efe.

La campaña de inmunización frente al VRS "no es exactamente una vacuna", sino que se inoculará el anticuerpo monoclonal por vía intramuscular en la zona anterolateral del muslo, con la ventaja de que "cuando el niño entre en contacto con el contexto social y familiar donde está el riesgo de infectarse, esté directamente protegido", ha explicado Martínez.

Se realizará en los ambulatorios y centros de salud en los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y durante su estancia en el hospital a todos aquellos bebés que nazcan desde este próximo mes de octubre hasta el 31 de marzo de 2024.

Este es un medicamento con unos niveles de seguridad "muy importantes", ha precisado a la vez que ha apuntado que el efecto adverso más frecuente que tiene es la erupción cutánea, que puede aparecer a partir de los 14 días desde su administración, en un 0,7 por ciento de los casos que reciben el tratamiento.

También ha destacado la "elevada" eficacia de este medicamento, que disminuye en un 80 por ciento los casos graves de infección y hasta un 87 por ciento de los casos más graves y que tienen riesgo de ingreso en UCI.

Ha expresado su deseo de que la cobertura sea lo más alta posible "para conseguir que el 100 por cien de los niños se vacunen", ha incidido Martínez, quien ha asegurado que van a poner "todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo".

Por otro lado, Ruiz del Prado ha informado de que la principal medida de prevención para evitar los contagios entre niños y personas mayores son "las medidas higiénicas" y realizar una correcta labor de prevención.

El manejo de la infección es clínico, "alrededor de un 90 por ciento de los casos son episodios de dificultad respiratoria que se manejan en centros de salud", si bien un 10 por ciento de las bronquiolitis son niños que quedan ingresados con factores de riesgo y habitualmente menores de seis semanas.

Ha detallado que apenas un 10 por ciento de ese 10 por ciento requerirá de tratamiento intensivo en UCI, de tal manera que como al tratarse de un virus no hay un antibiótico, el manejo "es el soporte respiratorio en el hospital y el manejo de los padres en casa, cumpliendo con las medidas preventivas y los cuidados de soporte".

En su intervención, la consejera de Salud ha mostrado su orgullo en un día "muy importante" en el que se retoma "la alianza por la salud", uno de los proyectos "más bonitos e interesantes de cara a los ciudadanos".

"Todo el que quiera: industrias, empresas, instituciones, asociaciones, colegios y ciudadanos particulares que sepan que tenemos los brazos abiertos para venir a colaborar en ese cuidado y prevención de esa promoción de la salud y la enfermedad", ha completado.

Este nuevo Espacio para la Salud, iniciado este miércoles en la Casa de los Periodistas, abre una nueva temporada de esta iniciativa que organizan la APR y Fundación Rioja Salud en el Marco de la Alianza Riojana por la Salud.