La Ibérica riojana, en aviso amarillo por vientos

Europa Press
-

En La Demanda, Cameros y la comarca de Cervera habrá a lo largo del día de hoy rachas de más de 80 kilómetros por hora

La mitad sur de La Rioja, en alerta amarilla. - Foto: AEMET

Nueve comunidades autónomas tendrán este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por una borrasca que dejará este martes precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la mitad noroeste peninsular, vientos de sur en las costas de Galicia, Cantábrico y Golfo de Cádiz y vientos muy fuertes en la mitad noroeste, con algunas rachas muy fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes la borrasca se acercará al noroeste peninsular y los cielos estarán nubosos o cubiertos en la Península y las precipitaciones barrerán de oeste a este la mitad oeste peninsular y el entorno pirenaico.

En el resto serán menos probables, pero sin que se puedan descartar, excepto en el extremo este-sureste peninsular donde no se esperan y tenderán a abrirse claros.

Las precipitaciones más abundantes afectarán al extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes, así como en el extremo suroeste peninsular, donde también podrían llegar a fuertes e ir con tormenta.

En Baleares tendrán intervalos nubosos mientras en Canarias los cielo estarán poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos por el acercamiento de la cola de un frente que podría dejar algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. No se descartan brumas o nieblas matinales en el nordeste peninsular, así como bancos de niebla en zonas de montaña del tercio oeste.

Ante esta situación, la AEMET ha activado el aviso por riesgo de precipitaciones, que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora en Huelva y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña, Orense, Pontevedra, Zamora, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Las temperaturas mínimas bajarán en Canarias y en el Levante pero subirán en el resto sobre todo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán de manera notable. Mientras, las máximas bajarán en Canarias, en el suroeste de la Península y en la Comunidad Valenciana, al contrario que en el resto, donde subirán, especialmente en Gerona y el Cantábrico oriental, donde aumentarán de forma notable.

El viento soplará de sur y será muy intenso en general en la Península y Baleares. Llegarán a fuerte en los litorales de Galicia con intervalos fuertes en el Cantábrico y el golfo de Cádiz y serán flojos en general en Alborán y tercio este peninsular.

Las rachas de viento serán muy fuertes en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular, más intensas en litorales de Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo oriental. En Canarias, por su parte, predominarán los vientos flojos de componente norte.

De hecho, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en Asturias y Cantabria, y aviso amarillo (riesgo) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en León, Zamora, otras zonas de Cantabria, Burgos y Palencia.

El aviso amarillo también afectará a las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Segovia, La Rioja y Navarra, que tendrán vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Igualmente, pero con menor intensidad, con rachas de unos 70 kilómetros por hora, tendrán aviso amarillo Cádiz, Córdoba, Sevilla, el sur de Ávila y Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

Asimismo, tendrán aviso naranja por fenómenos costeros La Coruña y Pontevedra, donde soplará vientos del sur o suroeste con fuerza 8, de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y mar combinada del sur o suroeste aumentando a 5 a 7 metros.