La emancipación de los jóvenes riojanos, la más difícil

Mónica Burgos
-

El rango de edad entre 16 y 29 años percibe en La Rioja una media de 8.000 euros netos anuales, y necesita destinar un 90% de su salario neto a la renta del alquiler

Joven buscando viviendas en una plataforma online. - Foto: Óscar Solorzano

Abandonar el hogar familiar, emanciparse y comenzar a construir un camino propio es, quizá, el objetivo más anhelado por los jóvenes alcanzada una determinada edad. Tras finalizar los estudios superiores y estar lo suficientemente cualificados para comenzar un trabajo y generar ingresos propios que permitan vivir de manera independiente de los padres parece la trayectoria lógica y natural. Sin embargo, la realidad es otra, y es que la emancipación joven se está convirtiendo más en un privilegio que en un paso natural tras completar la formación y estar preparados para la inserción laboral.

Al cierre del primer semestre de 2023, últimos datos disponibles, había en la Rioja un 14,7% de población joven emancipada, una de las tasas más bajas de España, aunque ligeramente superior a la del primer semestre de 2022, cuando había un 14,4% de población joven independizada. Concretamente, La Rioja se sitúa en la actualidad en cuarta posición por la cola, por detrás de Castilla-La Mancha (13,3%), Andalucía (12,9%) y Cantabria (11%), que ocupa el primer lugar como la comunidad con menos población joven emancipada, según los datos del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

Pero casi más desalentadores son para la juventud riojana los datos relativos al poder adquisitivo en jóvenes de entre 16 y 29 años. En este aspecto, La Rioja se posiciona en primer lugar como la comunidad autónoma en la que menor poder adquisitivo disponen sus jóvenes, con una media de apenas 8.000 euros netos anuales. 

Una innegable escasa retribución que ocasiona que los jóvenes riojanos se vean obligados a destinar una media del 90% de su salario neto para cubrir la renta de alquiler de su vivienda, y un 80% del mismo para el acceso a la compra de vivienda libre.

A este respecto de la compra de vivienda, según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, la media del precio de viviendas en La Rioja se sitúa en 125.000 euros, mientras que el máximo tolerable para una persona asalariada entre 16 y 29 años está en 60.000 euros.

Solución. Ayudas al alquiler y lucha contra la despoblación rural. Esas son las dos principales líneas de actuación sobre las que trabaja el Gobierno de La Rioja para solventar las dificultades de su población joven a la hora de emanciparse. Sin embargo, su tarea más urgente a día de hoy es resolver las solicitudes pendientes de ayudas al alquiler y Bono de Alquiler Joven.

«Nos hemos puesto como objetivo resolver todas las solicitudes pendientes hasta el cierre del ejercicio del 2022» ha indicado Carlos Alonso, director general de Vivienda, a este periódico.

Son 342 los solicitantes pendientes de recibir el bono de 250 euros para la ayuda al alquiler joven (BAJ) en La Rioja. Solicitudes que se pusieron a la espera de ser resueltas ya que el presupuesto comprometido por el Ministerio para esta subvención se agotó en su totalidad, quedando en consecuencia las ayudas pendientes de ser abonadas a los solicitantes en cuanto la subvención y el presupuesto fuesen prorrogados, «están sin cobrar porque se ha provocado un cuello de botella fortísimo, pero todos los jóvenes que solicitaron en su día la subvención y cumplan con los requisitos, que no se preocupen, porque van a cobrar las ayudas a pesar de los retrasos, tienen una inversión garantizada» ha explicado Alonso.

En este sentido, las ayudas que disponen los jóvenes para emanciparse en la comunidad de La Rioja son el mencionado bono para el alquiler joven, que concede 250 euros de ayuda, junto con la Subvención al Alquiler Joven (SAJ), que aporta un 60% de la renta de alquiler en concepto de ayuda. Para ambas subvenciones es necesario cumplir los requisitos de poseer un contrato de arrendamiento que no supere los 600 euros de renta mensual, así como que los ingresos de la unidad familiar tengan como límite máximo tres veces IPREM, es decir, aproximadamente 24.000 euros brutos según el IPREM del 2022.

Asimismo, ambas ayudas son compatibles y pueden percibirse en conjunto, siempre que se cumplan los mencionados requisitos, y hasta cubrir como máximo el 75% de la renta del alquiler.

Por otro lado, la segunda línea de actuación sobre la que trabaja el Gobierno riojano en la actualidad en concepto de vivienda es la de la lucha contra la despoblación. «Fuimos pioneros en la implantación de la ayuda de la lucha rural con el 20% de subvención a fondo perdido» ha señalado Alonso, así como ha dado pequeños matices del siguiente paso que da el Gobierno riojano en esta materia « ahora estamos trabajando en una ayuda autónoma de La Rioja y pionera, con la que lucharemos de verdad contra la despoblación en nuestros pequeños municipios».

La Rioja no se plantea modificar ninguno de los requisitos para el acceso a las ayudas para el alquiler joven, como  aumentar el límite máximo de la mensualidad de la renta ante la subida de precios en el mercado de alquiler, y es que, ha expresado  Alonso «no hay que apenarse de la situación de La Rioja» a pesar de los datos registrados.