Mariví Ibarrola, premio XI Premio Mujeres en el Arte 2024

Efe
-

Mujeres en La Rioja ha valorado su talento fotográfico y un legado que ha dejado imágenes, que forman parte del patrimonio español y que permitirán su estudio a lo largo de la historia

Marivi Ibarrola, retratada por su hermana, durante un paseo por Nájera. - Foto: Yolanda Ibárrula Castillejo

La fotógrafa riojana Mariví Ibarrola, cuyo archivo forma parte de la historia visual de España, ha sido galardonada con el XI Premio Mujeres en el Arte 2024, que le concede Mujeres en el Arte en La Rioja, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Mujeres en La Rioja ha valorado el talento fotográfico de María Victoria Ibarrula Castillejo, conocida en el panorama artístico como Mariví Ibarrola, cuyo legado ha dejado imágenes, que forman parte del patrimonio español y que permitirán su estudio a lo largo de la historia, ha informado este lunes la organización del premio en una nota.

Nacida en Nájera en 1956, Ibarrola inició su carrera como periodista y fotógrafa freelance en los años 80 entre San Sebastián, La Rioja y Madrid.

En esta época, capturó con su cámara una etapa clave de la cultura y sociedad española: una generación de personajes, músicos y mujeres que transformaron la cultura urbana. Muchas de estas fotografías se publicaron en revistas y periódicos.

Su trabajo fotográfico se hizo cuando la técnica era analógica y planteó un recorrido libre por aquellos años entre diversas ciudades y destinos.

En esta época, sus fotografías y reportajes ilustraron publicaciones como La Voz de Euskadi, Madriz, Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Gratix, Metal Urlanch, Tintiman, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, El Correo, Madrid Me Mata y diversos fanzines.

Como fotoperiodista, ha trabajado para numerosos medios y eventos desde sus comienzos profesionales en 1980, como Diario Vasco, Diario 16, Video Actualidad o Fundesco, entre otros. También ha trabajado en revelado/positivado, análisis técnico digital y digitalización.

Entre otros eventos, ha fotografiado el Festival de Jazz de San Sebastián entre 1981 y 2023 y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1982 y 2023.

Además de profesional de la fotografía y del Periodismo, es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Imparte asignaturas de Comunicación Audiovisual, Fotoperiodismo, Fotografía Digital, Documental y Periodismo de proximidad, local y Periodismo Interpretativo en el Grado de Economía.

Nacida en Nájera en 1956, Mariví Ibarrola (entonces todavía María Victoria Ibarrula) se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias de la Información, un viaje universitario que la situó en el momento preciso en la ciudad en la que todo era posible, ha detallado Mujeres en La Rioja en una nota.

Los ochenta la pillaron con la cámara de fotos en la mano, lo que le permitió captar algunas de las mejores instantáneas que produjo aquella intensa escena musical.

Sus fotografías y reportajes han ilustrado publicaciones como Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, El Correo, Madrid Me Mata y diversos fanzines. Como fotoperiodista ha trabajado para numerosos medios e instituciones como Diario Vasco, Diario 16, Video Actualidad, Fundesco, Festival de Jazz de San Sebastián y Festival Internacional de Cine de San Sebastián.