Javier Cámara interpreta a Vania a las órdenes de Pablo Remón

Efe
-

Vania x Vania se estrena este jueves en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español

Javier Cámara. - Foto: Ingrid

El actor Javier Cámara protagoniza el estreno absoluto de 'Vania x Vania', un programa doble de teatro dirigido por Pablo Remón que se estrenará este jueves en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero.

"Cada frase de estas dos obras me interpelan directamente, es como un espejo, y no solo como actor, sino como persona", ha contado este miércoles en rueda de prensa Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967), ganador de dos premios Goya y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

"Esta obra aborda los conflictos, habla de los sueños, los fracasos, los amores y los deseos", ha añadido Cámara quien considera que este proyecto está siendo un viaje precioso que empezó hace tiempo.

Tras la obra 'Los farsantes', también escrita y dirigida por Pablo Remón, Cámara vuelve al teatro. "Cuando Pablo me dijo que quería hacer 'Tío Vania', pensé que era tenía que subir una montaña muy alta, pero al mismo tiempo una oportunidad única para acercarme a los clásicos", ha contado el actor.

'Vania x Vania' es un programa doble compuestos por 'Vania' (versión 1) y 'Vania' (versión 2), ambas escritas y dirigidas por Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021.

Las obras son dos versiones distintas de 'Tío Vania', de Antón Chejov y están interpretadas por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

En la primera versión aparece un Chéjov desnudo, en esencia y minimalista centrado en el texto y en el trabajo actoral. Es una versión más libre. "Mi idea era hacer una 'Tío Vania' muy personal, ambas versiones están muy reescritas porque Chejov es inagotable, tiene muchas capas".

En la segunda versión, es un espectáculo con todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, con escenografía, cambios de vestuario y música, "es más cinematográfico", ha detallado Remón que pretende mostrar dos caminos posibles para acercarse a este texto.

"Ha sido un proyecto muy exigente, kamikaze, una locura que nos ha obligado a todos a tirar de todos los recursos y entregarnos a la magnitud del proyecto", ha contado el dramaturgo, que considera que esta pieza es una "fiesta teatral".

"'Tío Vania' es completamente enigmática y humana a la vez. Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferentes", ha explicado Remón a quien siempre le ha apasionado la modernidad de Chéjov.

"Trabajar en estas dos obras a la vez me ha producido casi esquizofrenia, las piezas tienen cambios de registro", ha contado Remón, a quien no le interesa la coherencia, prefiere que las obras cambien de repente y pasen del humor al drama.

"Pablo ha hecho dos versiones preciosas, creo que Chéjov estaría orgulloso de él, lo creo sinceramente", ha señalado Cámara que considera que el dramaturgo ruso "no es un clásico, es un contemporáneo vivo".

El programa estará en cartel desde el 29 de febrero al 7 de abril. Ambas versiones son completamente distintas e independientes entre sí y pueden verse juntas, por separado y en el orden que se prefiera. Los espectadores que lo deseen disponen de un abono a precio reducido para disfrutar de ambas funciones en el mismo día.

"Da igual el orden, pero lo realmente interesante de este proyecto es ver las obras el mismo día", ha explicado Israel Elejalde quien cuenta que esta pieza es una "locura maravillosa con mucho humor".

 "Las dos funciones son puro rock-roll, están afinadas", ha concluido Marta Nieto.