El expresidente de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos, de Logroño, R.R.M, de 51 años de edad, ha alcanzado un acuerdo por el que evitará la cárcel a cambio de devolver 25.000 euros que le reclama la asociación por apropiación indebida.
Tal y como informa Europa Press, la Audiencia Provincial ha acogido, en la mañana de hoy, un juicio por unos hechos que sucedieron desde el 26 de enero de 2007 hasta el 10 de septiembre de 2013, cuando el acusado ostentó el cargo de presidente de la asociación.
El Ministerio Fiscal le acusaba de un delito continuado menos grave de apropiación indebida por el que le pedía dos años y seis meses de prisión, además de devolver las cantidades que se había apropiado usando las cuentas de la entidad.
El acusado ha aceptado diez meses de prisión a cambio de satisfacer el pago de 25.000 euros. Para ello se ha establecido un calendario de pagos a plazos que finaliza el 5 de diciembre de 2025.
Para llegar a un acuerdo de conformidad se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas (rebaja de la pena por el retraso en los trámites de la causa).
Tal y como relata el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado ha sido presidente de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos, de Logroño, desde el 26 de enero de 2007 hasta el 10 de septiembre de 2013, fecha en la que fue elegida una nueva Junta Directiva y una nueva presidenta.
El acusado fue elegido, además, tesorero el 14 de abril de 2010, hasta el 16 de diciembre de 2010, fecha en que fue elegida tesorera su compañera sentimental que "en ningún momento ha llevado las cuentas de la Asociación, ni ha ejercido realmente como tesorera".
El acusado, en su condición de presidente de la Asociación, era quien tenía acceso a las cuentas de la asociación, tanto en la Caja de Ahorros de La Rioja, actualmente Bankia, como en La Caixa.
Gestionaba efectivamente la asociación, hacía ingresos y pagos, y firmaba acuerdos económicos con diferentes organismos públicos. Además, disponía de tres tarjetas visa personales y, a cuenta de la Asociación, otras dos en Bankia y una más en La Caixa.
Un informe pericial de 2009 hasta el año 2013, fecha en la que es elegida una nueva Junta Directiva, desprendió que existen 37.236,25 euros sin justificar.
El Ministerio Fiscal añade que el acusado era el titular de la cuenta de Ibercaja en la que se han estado realizando ingresos por parte de Ayuntamientos a nombre de la Asociación, y hay otro dinero entregado de manera personal al acusado, sin que conste que haya revertido en la asociación. En concreto, se trata de ingresos por 5.100 euros.
Para la acusación pública, el acusado incorporó a su patrimonio, y en su beneficio, o destinó a fines diferentes de los propios de la asociación las cantidades no justificadas.