Arag-Asaja será el portavoz de los agricultores ante Planas

El Día
-

La formación se ha comprometido a ejercer de canal de comunicación y acción de las necesidades del campo de La Rioja

Imagen de la protesta de la semana pasada. - Foto: Ingrid

Arag-Asaja ha acordado este martes que trasladará al ministro de Agricultura, Luis Planas, las reivindicaciones de la movilización de los agricultores y ganaderos riojanos; y se ha comprometido a ejercer de canal de comunicación y acción de las necesidades del campo de La Rioja.

En una nota, ha insistido en que pondrá encima de la mesa todas las reivindicaciones del campo riojano en la próxima reunión concertada por Planas con las organizaciones profesionales agrarias, prevista el próximo jueves, 15 de febrero.

La Junta Directiva de Arag-Asaja se ha reunido este martes para analizar las peticiones de los responsables de las movilizaciones de los agricultores y ganaderos durante estos días, en la que ha decidido respaldar esas peticiones y se ha comprometido a canalizarlas hacia los foros institucionales que hagan falta.

Ha indicado que respalda estas exigencias, que son las mismas que se han reivindicado en las diversas movilizaciones desde hace años y se han negociado con las diferentes administraciones, con el fin de "revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo".

Además, esta organización agraria se ha comprometido a preservar la unidad de acción para trasladar "un mensaje de fortaleza de todo el sector agrario riojano" ante instancias estatales y europeas.

Por otra parte, Arag-Asaja ha recordado que es "una organización que siempre ha estado y está abierta a cualquier proceso de escucha, propuesta o idea", por lo que ha considerado positivo contar con todo aquel agricultor y ganadero que quiera participar y proponer desde un punto de vista constructivo, con el fin de alcanzar el fin común de recobrar la rentabilidad del sector agrario riojano, español y europeo.

En este camino, "vamos todos de la mano" a la hora de plantear diferentes exigencias, entre las que ha citado el rediseño de la PAC, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria y aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos.

También aboga por medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector; la reducción de la carga administrativa que soporta el sector agrario; y que se garantice que todos los viticultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde y que se compense la reducción de rendimientos.

Otras de sus reivindicaciones son el apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad; la recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios; el apoyo al sector ganadero y el freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario.